La Comunidad refuerza la atención a los hijos de mujeres víctimas de violencia de género

  • Psicólogas infantiles para atender a estos menores
salvavictoria470_
salvavictoria470_ |Archivo

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Salvador Victoria, en calidad de presidente del Observatorio Regional de Violencia de Género, y acompañado por el alcalde de Coslada, Raúl López, ha visitado el Centro de Información, Documentación y Asesoramiento a la Mujer (CIDAM) de esta localidad, en el que se prestan servicios de apoyo a la mujer de carácter social, psicológico, jurídico y de igualdad.

En este Centro se encuentra ubicado el Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género, que atiende a todas las mujeres víctimas de violencia de género, tanto con orden como sin orden de protección, a sus hijos e hijas y personas dependientes a cargo.

La Comunidad de Madrid ha querido, además, reforzar la atención psicológica a menores víctimas con la puesta disposición de tres psicólogas infantiles itinerantes para atender estos casos.

Victoria se ha interesado por el programa de actividades, de carácter gratuito, que se desarrollan en este Centro fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Coslada y la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Tras la visita, el dirigente popular ha destacado que es "un centro ejemplar" que desarrolla una "labor impagable en favor de la conciliación y la igualdad de oportunidades entre las mujeres". "Entre todos hay que luchar contra el machismo y entre todos, lo venceremos", ha dicho.

Durante el pasado año 2012 han participado en este programa 1.322 personas. Para estos meses de verano se ofrecen talleres de pilates, informática o risoterapia.

Victoria ha recordado que "convenios como este que hacen posible la actividad de este centro, son una muestra de importancia de la colaboración institucional, de la colaboración entre las distintas administraciones públicas, y de cómo cuando existe voluntad, esa colaboración redunda en un mejor servicio para todos los ciudadanos

Un ejemplo de esta colaboración con Coslada es el programa PRISMA, que ha dejado en este municipio casi ocho millones de euros que permiten, entre otras muchas actuaciones, la pavimentación de calles, mejorar el saneamiento o la creación de una escuela infantil, además de ayudar a afrontar una parte del gasto corriente del municipio".

En el CIDAM se ofrecen, además otros servicios como sala de exposiciones de pintura, dibujo o fotografía, centro de documentación o el denominado Conciliateca, un espacio polivalente que favorece la distracción de los menores mientras las madres asisten a los talleres y al que asistieron en 2012 187 niñas y 140 niños.