La Comunidad reducirá las cargas urbanísticas para dinamizar la construcción

La Comunidad reducirá las cargas urbanísticas para dinamizar la construcción
La Comunidad reducirá las cargas urbanísticas para dinamizar la construcción |Telemadrid

La Comunidad de Madrid reducirá las cargas urbanísticas que contempla la actual ley del suelo para dinamizar el sector de la construcción y abaratar costes, según establece el anteproyecto de ley de medidas fiscales y administrativas para el próximo año. El Consejo de Gobierno, que se ha reunido en el ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, ha acordado remitir al Consejo Económico y Social este anteproyecto de ley que, según ha informado el vicepresidente Ignacio González, incluye modificaciones fiscales, tributarias y de organización administrativa.

Entre todas ellas, González ha destacado la que modifica la ley del suelo actual y disminuye el porcentaje de cesiones de suelo que, por ley, están obligados a hacer los promotores a los ayuntamientos. El objetivo, ha explicado, es "reducir las cargas urbanísticas para que los costes de urbanización y de construcción sean menores" lo que, ha añadido, beneficiará sobre todo a los compradores de viviendas que, en último término, son los que financian esos costes al comprar los pisos.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha explicado que actualmente los promotores están obligados a hacer dos tipos de cesiones a los ayuntamientos: las generales, que incluyen suelo para equipamientos y servicios, y las locales, que contemplan actuaciones más localizadas, "para el barrio".

Hasta ahora los promotores debían ceder 100 metros cuadrados de suelo por cada 100 metros cuadrados construidos, lo que según Mariño, encarecía costes y representaban una lacra para la construcción madrileña frente a otras comunidades, donde en algunos casos solo estaban obligadas a ceder 30 metros cuadrados por cada 100 construidos.

Con esta modificación, los promotores madrileños deberán ceder 50 metros cuadrados por cada 100 construidos y por ambos conceptos (general y local), sin que por ello se reduzca la edificabilidad, según ha recalcado Mariño.

La consejera ha añadido que esta medida permitirá "esponjar" los espacios pero no supondrá que haya una mayor "aglomeración" de viviendas sino que evitará que, por ejemplo, haya zonas verdes privadas junto a zonas verdes de uso público que mantienen y sufragan los ayuntamientos.

ACTUALIZA TASAS

Además de esta modificación, el anteproyecto de la Ley de Medidas Fiscales actualiza algunas tasas, como la de la visita al castillo de Manzanares el Real, y establece otras nuevas, como la que se cobrará por visitar el jardín renacentista que aún no se ha inaugurado. Asimismo, se cobrará el uso de la zona adicional al castillo que se emplea para hacer fiestas y reuniones, según ha explicado el vicepresidente.

Ha indicado también que se regula la organización administrativa de empresas públicas como Arpegio, "suprimidas o fusionadas" por cuestiones de ahorro; se modifica el proceso de selección de letrados y se equipara la ley del juego regional a la estatal en publicidad y en el calendario de pagos de las máquinas recreativas.

González ha explicado también que el anteproyecto adapta el pago de los abonos del Consorcio Regional de Transportes en las comunidades limítrofes que tienen convenio suscrito con Madrid y adapta la Ley de Cajas de Ahorro a raíz de la fusión de las siete entidades que forman parte de Bankia.