La Comunidad iniciará este mes la recuperación de las 1.546 hectáreas quemadas en Sierra Oeste

  • Sarasola mantiene su primera reunión con los alcaldes afectados por el incendio de la sierra

La Comunidad de Madrid presentará este mes el plan para recuperar las 1.546 hectáreas calcinadas por el incendio que tuvo lugar este verano en Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda. En declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con los alcaldes de estos municipios y con los propietarios de las fincas afectadas, el consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola ha señalado que las labores sobre el terreno se desarrollarán en dos fases. Así, tras la limpieza del mismo, se procederá, en primavera, a reforestar el suelo que no se regenere de forma natural.

"Es una prioridad del presidente de la Comunidad de Madrid la reforestación de esta zona. El presidente ya se comprometió en el debate de investidura a presentar este plan. El plan de reforestación va a tener su inicio en octubre y que inmediatamente presentado este plan, iniciaremos las obras para la limpieza del suelo", ha indicado.

Sarasola ha asegurado que la Comunidad respetará la flora y la fauna de la zona y ha pedido un "castigo ejemplar" para el autor o autores del incendio. "Espero que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pongan inmediatamente a las personas que fueron responsables del incendio ante los tribunales y que tengan una pena ejemplar y que sirva de ejemplo para que volvamos a tener desgracias que atenten contra el patrimonio natural", ha añadido.

El consejero ha dicho que en la reunión los alcaldes y propietarios le han transmitido que se empiece "cuanto antes" el plan para recuperar la zona. "En menos de un mes estaremos trabajando para limpiar el suelo", ha asegurado.

En cuanto al presupuesto para desarrollar el plan de recuperación, ha indicado que se concretará cuando se determine el área que se va a reforestar. En este sentido, ha aludido a la "magnífica colaboración" del Ministerio de Medioambiente con la Comunidad de Madrid y con los ayuntamientos afectados para "en el menor tiempo posible volver a poner esta zona lo mejor que podamos".

Por su parte, el alcalde de Robledo de Chavela ha señalado que el "susto" que se llevaron los vecinos a causa del incendio "sigue latente" porque el fuego se reprodujo días posteriores. "La preocupación es impresionante. Viendo esto se preocupa cualquiera aunque no sea de Robledo. Hubo peligro hacia las personas. Lo que nos queda es el recuerdo, que mejor olvidarlo. Vamos a pensar en el futuro que es la regeneración", ha puntualizado.

La alcaldesa de Santa María de la Alameda, Begoña García, ha señalado que los tres municipios afectados "intentarán" poner en marcha un plan de dinamización para obtener fondos del Ministerio y de la Comunidad "o de quien corresponda".

Finalmente, el regidor de Valdemaqueda, Alvaro Santamaría Rodríguez, ha recordado que en su término municipal resultaron afectadas 1.100 hectáreas aunque no se registró peligro para las personas. "Estos municipios nos sentimos amenazados continuamente con estos temas, esta preocupación de los incendios y de estos desastres económicos y ecológicos", ha concluido.

"ACTUACION INTEGRAL"

Desde la Comunidad han detallado que se acometerá una "actuación integral" para restaurar las áreas incendiadas, todas ellas incluidas en la Zona Especial de Conservación (ZEC) del Espacio Protegido Red Natura 2000 de las Cuencas y Encinares de los ríos Alberche y Cofio para "garantizar" la conservación de los "altos valores naturales" de esta zona.

En este sentido, Sarasola ha aludido a las Cuencas y Encinares de los ríos Alberche y Cofio como enclaves faunísticos de relevancia en la región, en los que se detecta la presencia, entre otras especies, de águila imperial ibérica, cig~eña negra y el buitre negro. En esta zona convive una amplia representación de rapaces, tanto diurnas como nocturnas: el milano negro, el buitre leonado, el cernícalo vulgar, la lechuza y el búho real.

También hay presencia de nutria, zorro y tejón y entre las especies piscícolas, destacan la pardilla, el cacho, barbo común, calandino y la trucha común. En cuanto a la flora, propia del clima mediterráneo, se registran 23 comunidades vegetales, entre las que destacan los pinares, que ocupan el 20 por ciento de la masa forestal de la zona, e importantes extensiones de pinos piñoneros de la Comunidad de Madrid. Además, abundan los enebrales, encinares, alcornocales y castañares.