La Comunidad recupera el entorno de la Calzada Romana de Galapagar

  • La Consejería de Cultura, Juventud y Deporte ha concluido la excavación y conservación de esta senda del siglo III dC

El Gobierno regional acaba de concluir los trabajos de excavación y conservación de la Calzada Romana de Galapagar, una senda que forma parte del Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid. El tramo consta de 200 metros pertenecientes a la llamada ‘vía 24’ o Itinerario de Antonino, que en el siglo III dC unía Emérita Augusta (Mérida) con César Augusta (Zaragoza).

La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha asistido hoy, junto al alcalde de la localidad, Daniel Pérez, al acto de presentación de los trabajos realizados en este yacimiento.

El grupo de teatro Antiqva Clio ha sido el encargado de dar vida a los romanos que recorrían la senda en la época, ante la mirada atónita de los escolares de 2º de la ESO del Instituto Cañada Real, que

han podido de este modo imaginarse cómo sería la vida de los moradores de la zona en aquellos años.

La Calzada Romana de Galapagar está situada en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, concretamente en la vía pecuaria de las Suertes Nuevas.

El tramo conservado se encuentra junto a una alcantarilla y el puente de un toril, también expuestos en el yacimiento visitable.

La actuación de la Dirección General de Patrimonio Cultural se ha centrado principalmente en trabajos de conservación, desbroce y poda, de manera que se ha mejorado el acceso a este camino a los visitantes.

El tramo hoy presentado está incluido en el Plan de Yacimientos Visitables, una herramienta del Gobierno regional para la investigación, protección y difusión del patrimonio arqueológico cuyo objetivo es acondicionar los principales yacimientos de la región para su visita pública. De este modo, se pretende proporcionar a los madrileños elementos de identificación con su pasado y su territorio.