La Comunidad reconoce a 3 policías por su "heroísmo" y "generosidad"

  • El policía nacional Rubén Gutiérrez salvó la vida a una mujer en el Metro de Marqués de Vadillo
  • Los policías locales, Santiago Lozano y Carmen Muñoz, quien perdió su vida en acto de servicio durante un tiroteo en un atraco

Tres agentes de policía -Rubén Gutiérrez, Santiago Lozano y Carmen Muñoz, esta última a título póstumo- han sido reconocidos este viernes por sus "lecciones de heroísmo" y por sus "enormes actos de generosidad y valentía en el cumplimiento del deber" anteponiéndolo "a sus propias vidas", como ha destacado el presidente de la Comunidad, Ignacio González, en la Real Casa de Correos.

El policía nacional Rubén Gutiérrez, condecorado con la Medalla al Mérito Ciudanano de la Comunidad de Madrid en la categoría de oro, salvó la vida a una mujer el pasado 21 de enero, cuando cayó desmayada a las vías mientras esperaba la llegada del Metro en la estación de Marqués de Vadillo. El agente, de 39 años, no dudó en rescatar a la víctima cuando el convoy estaba a punto de entrar en la parada.

Presta servicio en la comisaría especial del Tribunal Supremo, logró arrastrar a la mujer hasta el andén opuesto de la caída mientras el conductor del tren pudo frenar a tiempo gracias a las advertencias del resto de pasajeros que estaban en la estación. Hoy comentaba que sigue en contacto con ella y que lo volvería a hacer.

La medalla al Mérito de la Policía Local ha ido a parar a los agentes municipales Santiago Lozano, de 52 años, y Carmen Muñoz García, de 62, quien perdió la vida durante un tiroteo en el intento de atraco de una oficina de Correos en la calle Eduardo Barreiros, en el distrito de Usera, el pasado 8 de agosto. Su compañero recibió un disparo en el hombro. Muñoz recibe la medalla en la categoría de oro y Lozano en la de plata.

El acto ha contado con la presencia del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Manuel Moix, y el jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández, entre otros.

GONZALEZ: AUTENTICOS HEROES CON LOS QUE ESTAREMOS EN DEUDA PERMANENTE

Ante ellos, el presidente de la Comunidad ha destacado que los tres distinguidos con las medallas de la Comunidad sean policías. "Su ejemplar defensa de la seguridad les ha convertido en auténticos héroes, con los que estaremos en deuda permanentemente", ha declarado.

"Los tres arriesgaron su vida y, desgraciadamente uno la perdió en un acto enorme de generosidad y heroísmo. Al hacerlo los tres demostraron que para ellos el cumplir con su deber, proteger nuestra seguridad y libertad estaba por encima de sus propias vidas", ha subrayado González, que ha hecho extensible el reconocimiento a todos los integrantes de los Cuerpos de seguridad de Madrid.

La ovación de aplausos más cerrada se la ha llevado la hija de la policía caída en acto de servicio, Carolina Pérez, que ha dicho que todos los allegados están "muy orgullosos" de Carmen, su madre. También ha pedido que el reconocimiento se haga extensible a la Policía Municipal en conjunto.

"Ha sido una tragedia que debería servirnos a todos los madrileños para estar agradecidos a la Policía en general", ha añadido. De su madre ha afirmado que entregó 39 años al Cuerpo y que "vivía para ser policía, era su pasión". Carmen Muñoz perteneció a la segunda promoción de policías de Madrid.

La alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha subrayado que todos los compañeros de Carmen Muñoz "la querían muchísimo" y que era, ante todo, una "servidora pública". "En momentos como este hay que reconocer a los que han dado la vida por el bienestar de los madrileños", ha concluido.