La Comunidad recomienda no hacer deporte en el exterior

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid recomienda usar el transporte público y no hacer deporte en el exterior durante el fin de semana por la intrusión de masas de aire africano en España.

La Predicción de intrusión de masas de aire africano sobre España para los días 9 y 10 de abril de 2011 "prevé que durante los días 9 y 10 de abril de 2011 continúe la intrusión de polvo a nivel de superficie en la península", por lo que "con objeto de reducir los niveles de partículas en el aire ambiente, se recomienda a la población la utilización del transporte público".

Asimismo, señala que "aunque este episodio previsto no supone un riesgo marcado para la salud se recomienda que las personas con problemas respiratorios y los ciudadanos en general eviten realizar actividades que supongan esfuerzo físico al aire libre".

Según indica el aviso, se prevé la intrusión de polvo a nivel de superficie en la península con "concentraciones máximas que podrían alcanzar valores de entre 80 y 160 microgramos por metro cúbico durante el día 9 de abril.

Se prevé que los niveles de partículas en superficie sean elevados debido a deposición gravitacional de polvo con llegada a partir de 800 metros aproximadamente desde zonas de la mitad Norte de Argelia.

Durante la primera mitad del día 9 de abril de 2011, según lo previsto por el modelo NAAPS, las concentraciones de polvo a nivel de superficie podrían ser de entre 80 y 160 microgramos por metro cúbico en zonas del Sureste, centro, Noroeste y Norte de la Península Ibérica, y de entre 20 y 80 microgramos por metro cúbico en el Suroeste, otras zonas del Noroeste y Norte, levante y Noreste peninsular.

El modelo BSC-DREAM8b prevé concentraciones de polvo a nivel de superficie de entre 40 y 80 microgramos por metro cúbico en zonas del Sur, centro, Noroeste y Norte de la Península Ibérica durante la primera mitad del día 9 de abril, con máximas que podrían alcanzar valores de entre 80 y 160 microgramos por metro cúbico en zonas del Noroeste, centro y Noreste peninsular.

A partir de las 12 UTC y hasta las 18 UTC este modelo prevé concentraciones de polvo a nivel de superficie de entre 80 y 160 microgramos por metro cúbico en zonas del Sur, centro, Noroeste y Norte de la Península Ibérica, y de entre 40 y 80 microgramos por metro cúbico en levante.

A partir de las 18 UTC las máximas podrían descender hasta valores de entre 40 y 80 microgramos por metro cúbico en el Sur, centro, Noroeste, Norte y levante peninsular.

A lo largo del día 9 de abril de 2011, según el modelo SKIRON, se prevé carga total de polvo de entre 10 y 500 mg/m2 en la Península Ibérica, Baleares y Canarias.

Los mapas de concentración de polvo a nivel de superficie previstos por este modelo indican que durante la primera mitad del día 9 de abril las concentraciones podrían ser de entre 1 y 10 microgramos por metro cúbico en prácticamente toda la Península Ibérica, con máximas de entre 10 y 25 microgramos por metro cúbico en zonas del Sureste, centro, Noroeste y Norte.

Este modelo prevé que a partir del mediodía continúe la intrusión a nivel de superficie en toda España, con concentraciones de entre 1 y 10 microgramos por metro cúbico, de entre 10 y 25 microgramos por metro cúbico en zonas del Sur, centro, levante, Noroeste y Norte, y de entre 25 y 50 microgramos por metro cúbico en zonas delSureste y centro.

DOMINGO

El modelo NAAPS prevé concentraciones de polvo a nivel de superficie de entre 40 y 80 microgramos por metro cúbico en el Sureste, levante, centro y Noreste de la Península Ibérica, y de entre 20 y 40 microgramos por metro cúbico en el Suroeste, zonas del Noreste y Baleares, durante la primera mitad del día.

A partir del mediodía las concentraciones podrían ser de entre 20 y 80 microgramos por metro cúbico en el Sur, centro y Noreste, y de entre 20 y 40 microgramos por metro cúbico en Baleares.

Los mapas de concentración de polvo a nivel de superficie previstos por el modelo BSC-DREAM8b indican que entre las 00 UTC y las 12 UTC podrían registrarse concentraciones de polvo a nivel de superficie de entre 40 y 80 microgramos por metro cúbico en zonas del Sur, centro, Noroeste, Norte y levante de la Península Ibérica, y de entre 10 y 40 microgramos por metro cúbico en el resto de la geografía peninsular.

Finalmente el modelo SKIRON prevé deposición seca de polvo en zonas del Sureste y centro de la Península Ibérica durante la primera mitad del día 10 de abril. A partir del mediodía, este fenómeno podría tener lugar en zonas del Sur, centro, levante, Noroeste, Norte y Noreste de la Península Ibérica, así como en Canarias.