La Comunidad recibió en 2017 algo más de 13,5 millones de turistas, un 8% más

La Comunidad de Madrid recibió a lo largo del año 2017 algo más de 13,5 millones de turistas, una cifra que supone un aumento del 8 por ciento respecto al año 2016. Del total de visitantes recibidos, 6,7 millones fueron internacionales, una cifra que representa un aumento del 15,8 por ciento respecto al año 2016. Estas cifras han sido avanzadas este jueves por el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, con motivo de la inauguración de la segunda edición de 'España Reloaded', organizada por el Ejecutivo regional con el apoyo de Turespaña.

La Comunidad de Madrid quiere consolidarse como uno de los "destinos turísticos de referencia" para los visitantes internacionales. Y lo quiere hacer mostrándose como "destino turístico de calidad, consolidando a la región como la capital cultural del sur de Europa".

El evento reunirá hasta el próximo domingo en la región a 138 touroperadores internacionales, todos ellos especializados en el turismo 'cosmopolita'. Se trata de un segmento del mercado con cada vez mayor implantación y que está compuesto por personas con una media de edad de 43 años; con alto nivel adquisitivo, que gasta hasta un 20 por ciento más que la media; realiza más de tres viajes al año; tiene especial interés por el turismo urbano; gran sensibilidad cultural y medioambiental; disfruta y aprecia el turismo experiencial; la gastronomía local y es capaz de crear tendencia.

DESTINO TURISTICO DE CALIDAD

Con la organización de esta edición de 'España Reloaded' la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, pretende atraer este tipo de turista a la región, potenciando la imagen internacional de la región y elevando, por tanto, su posicionamiento como destino turístico de calidad.

Los 138 touroperadores que han confirmado su presencia proceden de 23 países, entre ellos Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia e Israel. Además, han confirmado su participación touroperadores de Filipinas, China, Japón, Indonesia, Tailandia, Malasia y Singapur.

Asimismo, de Europa participan touroperadores de Francia, Suecia, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Italia, Holanda, Rusia, Portugal, Bélgica, Irlanda y Suiza.

La apuesta de la Comunidad de Madrid para esta edición de 'España Reloaded 2018' es "atraer al segmento cosmopolita de los mercados maduros, en este caso los europeos, y ganar presencia en los mercados emergentes, que suele tener gran capacidad de gasto y se decanta de forma mayoritaria por destinos urbanos y culturales, en cuyo perfil la Comunidad de Madrid encaja a la perfección", ha comentado De los Santos.

BONDADES TURISTICAS

"Tanto en lo que respecta a los mercados maduros como a los emergentes, queremos atraer al turista de alto valor, cuya capacidad de gasto, genere riqueza y empleo en nuestra región", ha subrayado el consejero.

Como ha recordado De los Santos, el pasado año 6,7 millones de turistas internacionales visitaron la Comunidad de Madrid, una cifra que supone un incremento del 15,8 % respecto a 2016. "Estamos en un momento de crecimiento constante del turismo en Madrid, pero nuestra apuesta es dar prioridad al turismo de calidad, que reporta altos beneficios y nos sitúa como un destino de referencia al nivel de las grandes capitales mundiales", ha señalado.

Es precisamente para captar ese turista de alto valor por lo que la Comunidad de Madrid, con el apoyo de Turespaña, lleva a cabo esta acción de promoción de sus bondades turísticas.

Para ello, se han cerrado ya más de 1.700 reuniones entre los 138 touroperadores participantes y 77 empresas turísticas madrileñas de todo tipo e instituciones que presentarán la amplia propuesta turística madrileña y que tiene en el turismo activo, la oferta museística y teatral, los destinos de la región, la gastronomía, los viajes corporativos, las compras, el ocio y los deportes, algunos de sus atractivos.

15 RECORRIDOS POR LA REGION

El Teatro Real, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y la Real Casa de Correos, son algunas de las sedes en las que se desarrollará la 'España Reloaded 2018'. Además, el viernes y el sábado los 138 touroperadores tendrán ocasión de visitar nuestra región de primera mano.

Para ello, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha diseñado 15 recorridos por toda la geografía madrileña con los que se pretende seducir y convencer a estos profesionales de por qué tiene interés visitar la Comunidad de Madrid.

Así, se han dispuesto nueve rutas por la Comunidad, que tendrán como protagonistas los sitios Patrimonio de la Humanidad, esto es Aranjuez; San Lorenzo del Escorial; Alcalá de Henares y Sierra del Rincón.

Además, visitarán Rascafría y el valle del Lozoya; el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama; las plazas y bodegas del Sureste; Manzanares El Real y el entorno de la Pedriza y la Sierra Oeste.

Por su parte, en Madrid capital se han diseñado seis rutas que darán a conocer a los touroperadores el Madrid de los Austrias; la Plaza Mayor y su entorno medieval; los jardines, el Arte y la Historia de la capital; el Madrid señorial que se vertebra por el Paseo del Prado; Madrid de las galerías de arte y, por último, el Madrid de las cuatro torres y el estadio Santiago Bernabéu.