La Comunidad rechaza la propuesta de subir las tarifas del taxi en horario nocturno

Madrid se queda sin taxis por la huelga contra las licencias de Uber o Cabify
Madrid se queda sin taxis por la huelga contra las licencias de Uber o Cabify |Telemadrid

La Comisión de Precios del Taxi de la Comunidad de Madrid ha rechazado la propuesta del Ayuntamiento de Madrid de modificar determinados aspectos del régimen tarifario al entender que implica una "subida de precios" en tramos como el coste del servicio nocturno y en festivo, según han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Las mimas fuentes han indicado que el pasado lunes se comunicó el rechazo al cambio tarifario propuesto por el Consistorio, al entender que no es bueno para el sector en el contexto actual, marcado por la competencia con el sector VTC, una "subida de precios" y se opta por congelar las tarifas por tercer ejercicio consecutivo.

El Ayuntamiento de Madrid propuso a la Comisión de Precios crear en 2018 una nueva tarifa desde las grandes estaciones y los recintos feriales que incluía bajada de bandera y el coste de 1,68 kilómetros de recorrido, con coste inicial de 7,5 euros, y suprimir con ello el suplemento que se venía aplicando actualmente.

El Consistorio apostaba por "congelar" la mayoría de tarifas pero se solicitaba una subida de tarifa nocturna y de fines de semana del 0,4 por ciento, acorde con el IPC del sector del transporte.

La propuesta del Consistorio implica suprimir el suplemento actual para viajes con destino Ifema y las grandes estaciones de autobuses y trenes (Méndez Alvaro, Avenida de América, Atocha y Chamartín). En su lugar, se instaba a crear una nueva tarifa de viajes con origen a estos destinos valoradas en 7,5 euros y que incluye la bajada de bandera, el antiguo suplemento de 3 euros y el coste de 1,68 kilómetros de recorrido.

En cuanto a la tarifa 2, de lunes a viernes no festivos, de 21 a 7 horas, y fines de semana y días festivos completos, se pedía incrementar en un 0,4 por ciento --el aumento del IPC del transporte urbano-- para incentivar la mayor presencia de taxis en las calles en estos horarios. Los precios propuestos eran de 2,95 euros la bajada de bandera, 1,20 euros por kilómetro y 23,60 euros por hora.