La Comunidad impulsa veinte proyectos en el Parque Nacional de Guadarrama

La Comunidad de Madrid ha financiado el desarrollo desde 2010 de veinte proyectos encaminados a la creación de alojamientos rurales, la rehabilitación del patrimonio histórico y la construcción de instalaciones deportivas y recreativas en municipios del Parque Nacional de Guadarrama y su entorno.

La directora gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Cristina Álvarez, ha visitado hoy en Rascafría uno de estos establecimientos, un hotel rural que ha sido reformado y modernizado con la ayuda de esta financiación, según un comunicado de la Comunidad de Madrid.

"Queremos que sean los vecinos quienes decidan cómo quieren orientar el desarrollo de sus municipios, y esta línea de colaboración que la Comunidad de Madrid mantiene con los grupos de acción local desde 2010 es la fórmula perfecta para que estas zonas rurales mantengan el sabor y la identidad, sin renunciar por ello a su desarrollo", ha afirmado Álvarez.

En este sentido, la directora gerente del IMIDRA ha destacado que el Parque Nacional de Guadarrama es "una oportunidad de crecimiento añadida que va a contribuir a fijar a la población local".

El programa ha supuesto una inversión de diez millones de euros en los tres últimos años y está cofinanciado por el Gobierno regional, la Administración central y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Los proyectos, según la nota de la Comunidad de la Madrid, han sido seleccionados y diseñados por los grupos de acción local, estructuras locales de gestión participadas por ayuntamientos, asociaciones empresariales, culturales, agricultores o comerciantes, entre otros colectivos.