La Comunidad impulsa veinte proyectos en el Parque Nacional de Guadarrama

La Comunidad impulsa veinte proyectos en el Parque Nacional de Guadarrama

La Comunidad de Madrid ha financiado el desarrollo desde 2010 de veinte proyectos encaminados a la creación de alojamientos rurales, la rehabilitación del patrimonio histórico y la construcción de instalaciones deportivas y recreativas en municipios del Parque Nacional de Guadarrama y su entorno.

La directora gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Cristina Álvarez, ha visitado hoy en Rascafría uno de estos establecimientos, un hotel rural que ha sido reformado y modernizado con la ayuda de esta financiación, según un comunicado de la Comunidad de Madrid.

"Queremos que sean los vecinos quienes decidan cómo quieren orientar el desarrollo de sus municipios, y esta línea de colaboración que la Comunidad de Madrid mantiene con los grupos de acción local desde 2010 es la fórmula perfecta para que estas zonas rurales mantengan el sabor y la identidad, sin renunciar por ello a su desarrollo", ha afirmado Álvarez.

En este sentido, la directora gerente del IMIDRA ha destacado que el Parque Nacional de Guadarrama es "una oportunidad de crecimiento añadida que va a contribuir a fijar a la población local".

El programa ha supuesto una inversión de diez millones de euros en los tres últimos años y está cofinanciado por el Gobierno regional, la Administración central y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Los proyectos, según la nota de la Comunidad de la Madrid, han sido seleccionados y diseñados por los grupos de acción local, estructuras locales de gestión participadas por ayuntamientos, asociaciones empresariales, culturales, agricultores o comerciantes, entre otros colectivos.