La Comunidad distribuye a los centros un protocolo de atención a alumnos LGTBI

  • El documento pauta las acciones para una correcta integración de los alumnos
Centro educativo
Centro educativo

La Comunidad de Madrid ha distribuido a los centros educativos de la región un protocolo de intervención y atención educativa a la identidad de género del alumnado LGTBI que se pondrá en marcha en este curso 2018-2019.

Lo ha indicado el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, durante una visita al nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Fraguas 'Forges', del distrito de Arganzuela.Van Grieken ha explicado que este protocolo lleva a la práctica las leyes LGTBI -la ley de protección integral contra la LGTBIfobia y la ley de transexualidad- aprobadas por la Asamblea de Madrid.

"Una vez decidido que un progenitor quiera darle el nombre que corresponda al niño o niña, lo que haremos será aceptar el nombre que el progenitor quiera para que en el colegio se le conozca y se le identifique por ese nombre y no por el nombre oficial que pueda estar en el registro", ha precisado el consejero.La Comunidad de Madrid será la primera que tomará decisiones acerca de estas leyes LGTBI y de los protocolos que se desarrollan a partir de ellas, ha indicado Van Grieken.

El documento "pautará las acciones para una correcta integración de los alumnos LGTBI" tal y como recoge la normativa internacional, comunitaria, nacional y autonómica, para facilitar los procesos de "inclusión, protección, acompañamiento y asesoramiento al alumnado, a sus familias y al profesorado".

Según el protocolo, "los docentes velarán para que el material educativo promueva el respeto y proteja la identidad", mientras que la dirección de los centros tendrá que dirigirse al alumnado "por el nombre indicado por el menor" que deberá ser el mismo que figure "en los documentos de exposición pública, garantizando la intimidad del alumno".

Igualmente, el documento establece cómo debe ser la respuesta educativa al alumno en tránsito social y el procedimiento de actuación "ante posibles casos de acoso, violencia o maltrato por diversidad sexual o de género".