La Comunidad prorroga hasta enero los cursos de primeros auxilios del SUMMA

La Consejería de Sanidad ha decidido prorrogar hasta el próximo mes de enero la actividad de los cursos de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112) ante la buena acogida que han tenido entre los ciudadanos.

Según una nota de la Comunidad, los cursos se han celebrado en seis municipios y, hasta final de año, lo harán en otras 16 localidades hasta contabilizar unos 2.000 ciudadanos formados.

Los consejeros de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Ángel Garrido; de Sanidad, Jesús Sánchez Martos; y de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, han participado, en la Puerta del Sol, en la última edición del curso de esta fase inicial.

Impartidos por enfermeros y técnicos de emergencias del SUMMA 112, los cursos enseñan a reconocer los signos de una parada cardiorrespiratoria y a realizar una reanimación cardiopulmonar hasta que lleguen los servicios de emergencia, ya que los primeros minutos pueden ser claves para salvar la vida de una persona o reducirle la posibilidad de secuelas.

Para impartir estos cursos, el SUMMA 112 despliega su Módulo de Intervención Rápida, un camión con capacidad para desplegar áreas y aparatos propios de una UVI hospitalaria.

En 2014, el Centro Coordinador del SUMMA recibió 962.814 llamadas, gestionó 493.644 movilizaciones de vehículos sanitarios y realizó casi 3,4 millones de traslados programados en toda la región.