La Comunidad propone a los jóvenes infractores ver en el deporte una alternativa

El deporte "como alternativa de vida" ha sido promovido en el IV Cross A Zancadas, organizado por la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) con la participación, entre otras personas, de 43 jóvenes infractores y del consejero de Presidencia, Salvador Victoria.

Victoria ha trasmitido a los asistentes que el deporte "es una de las mejores formas" para "despejar la mente y afrontar con fortaleza las difíciles pruebas que nos pone la vida", y ha instado a los jóvenes a aprovechar estas iniciativas para "demostrar el esfuerzo que realizan por reinsertarse y aprovechar su segunda oportunidad".

Además, el también portavoz del Gobierno de la Comunidad ha señalado que el deporte puede ser una herramienta para fomentar "el respeto, la constancia, el sacrificio, la superación, la tolerancia" y los hábitos de vida saludables, algo que es, a su juicio, "importantísimo para su reeducación y reinserción social".

Los 43 infractores que han participado en la prueba cumplen alguna medida en Centros de Ejecución de Medidas Judiciales de la Comunidad.

Todos ellos han participado en la carrera, de casi cinco kilómetros por el Monte de Valdelatas, junto a atletas olímpicos como el campeón de España de maratón, Carles Castillejo, y la triatleta Zuriñe Rodríguez.

Las actividades deportivas en los centros de la ARRMI -que dependen de la Comunidad- son, para Victoria, "fundamentales" en el proceso reeducativo, como demuestra que el 90 % de las personas quienes participan en esos programas "no reinciden".

La prueba se ha realizado bajo diferentes categorías según edad, siendo premiados los tres primeros de cada una de ellas, y también ha contado con los profesores, educadores y familiares de los chicos que se han querido sumar a la carrera.