La Comunidad propone más de 100 actividades para las Fiestas del 2 de Mayo

  • La danza y la zarzuela cobran un especial protagonismo dentro de una variada oferta cultural
Fiestas del 2 de mayo
Fiestas del 2 de mayo |Telemadrid

La Comunidad de Madrid vuelve a juntar tradición y modernidad en la programación de las Fiestas del 2 de Mayo, que se celebrarán desde el sábado 25 de abril hasta el domingo 3 de mayo, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En esta edición la danza y la zarzuela cobran un especial protagonismo dentro de una variada oferta cultural, dirigida a todos los públicos y a todas las sensibilidades. En total serán más de un centenar de actividades y más de 150 espectáculos de teatro, música, danza, folclore y cine.

Uno de los ejes de la programación es la zarzuela, que llega a los teatros de las Ciudades Legado (Corral de Comedias en Alcalá de Henares, Teatro Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial, Teatro Real Carlos III en Aranjuez) y el Teatro de la Abadía en Madrid.

Como nací en la calle de la Paloma rinde un pequeño homenaje a las melodías que algunos tuvieron la suerte de escuchar y cantar de niños y que otros pocos han recuperado como parte de una infancia que sorprendentemente sigue intacta en algún lugar de la memoria.

Interpretado por Eugenia Boix y Luis Cansino, con Brais G.Maceiras al piano. La Comunidad de Madrid ha querido acercar este género musical escénico a todos los madrileños y turistas. Para ello tendrá lugar una representación gratuita, De este apacible rincón de Madrid, en el Templete Plaza de Chamberí.

Un recital que busca un equilibrio entre belleza y popularidad, en el que se interpretarán fragmentos de conocidas zarzuelas como La Chulapona.

DANZA Y MUSICA

Otra de las apuestas de este año es la danza, con destacados espectáculos en tres teatros de la Comunidad. El 1 de mayo, en el Centro Cultural Paco Rabal, Sara Calero presenta Cosmogonia, en donde coordina un gran equipo de trabajo y se acompaña en escena de dos figuras ya consagradas: Carlos Chamorro, coreógrafo, bailarín y director de la Compañía Malucos Danza, y Moisés Martín, bailarín principal de la Compañía Nacional de Danza dirigida por José Carlos Martínez. Se trata de la tercera y más valiente obra de Sara Calero.

En el Teatro Real Carlos III de Aranjuez la compañía de Daniel Doña presenta No pausa, un trabajo coreográfico basado en un ensayo físico llamado "Móvil perpetuo", la curiosidad como fuente de energía inagotable que se presenta como el único camino posible para continuar en movimiento.

Y en el Teatro del Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial, se puede ver Almas, de la Compañía de Danza Española de Aída Gómez, un espectáculo en formato de cámara que resume los mejores solos y pasos a dos de la trayectoria de esta prestigiosa compañía, a través de una rigurosa selección de estilos y formas.

Los amantes de la música clásica podrán disfrutar, gracias al programa Música para una conmemoración, de conciertos en los municipios de Navalcarnero y Nuevo Baztán.

En el primero de ellos se podrá asistir a la comedia musical Oh que mala cosa, ofrecida por el grupo Madrid Goyesco, basada en las tonadillas escénicas "El cómico sincero", "El maestro de cantar" y "La operista y el cómico" del Maestro Blas de Laserna.

En el segundo, el concierto La Seguidilla Goyesca, se contará con María Altadill, soprano, y Felipe Sánchez Mascuñano, guitarra romántica.

Se incluye también en este apartado un concierto de órgano en la iglesia Nuestra Señora de Los Angeles en Madrid a cargo del afamado organista alemán León Berben y el concierto Música del Barroco a la revolución francesa, interpretado por el grupo L'Apartytura Consort, con Ramón Torrelledó en el clave y la dirección, en la Casa Museo Lope de Vega de Madrid.

FESTIMAD Y FESTIVAL TALENT MADRID

Por su parte, la música dirigida a los más jóvenes, no sólo en cuanto a público sino también como creadores, cuenta con un amplio programa dentro de Festimad 2M que transcurre entre el 21 de abril y el 9 de mayo.

Más de 60 conciertos interpretados por casi un centenar de formaciones procedentes de 9 países, que tendrán lugar en 33 espacios escénicos ubicados en siete municipios de la región.

En la edición pasada contó con 18.000 espectadores y se espera que un año más vuelva a ser todo un éxito entre un público que busca nuevos sonidos.

FestiMad celebra su vigésimo segunda edición manteniendo su apoyo a la biodiversidad musical. Para nombres como Radiohead, Amaral, Dover, Rage Against de Machine, Beck, Cyress Hill, Molotov, The Smashing Pumpkins, CPV, entre otros muchos, Festimad fue el primer escenario festivalero en España.

FESTIVAL TALENT

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, en su apuesta por fomentar el talento celebra el Festival Talent Madrid 2015, estrenando formato en su tercera edición.

Durante cinco días los artistas más destacados de las ediciones pasadas de Talent Madrid subirán al escenario la versión completa de la obra que les convirtió en ganadores.

También los Teatros del Canal acogen una pieza de teatro, Dignidad. Un viaje a las entrañas de la política, y zarzuela, El caserío, un concierto de música clásica, Rachmaninov y Stravinsky.

CINE EN EL BELLAS ARTES

El cine tiene su espacio en el maratón que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes, del 1 al 3 de mayo, donde se proyectarán doce películas. Todas ellas tienen Madrid como escenario y suponen un paseo por la ciudad de la mano de algunos de los directores españoles más reconocidos.

El maratón comenzará el 1 de mayo con la programación de La verbena de la Paloma de Benito Perojo, Madrid de Basilio Martín Patino, Opera prima de Fernando Trueba y Mujeres al borde de un ataque de nervios de Pedro Almodóvar.

Surcos de José Antonio Nieves Conde iniciará la programación del 2 de mayo que continuará con El crack de José Luis Garci, Los golfos, de Carlos Saura y se cerrará con la película de Montxo Armendáriz Historias del Kronen.

Para finalizar el maratón el domingo 3 de mayo se programarán La vida en un hilo de Edgar Neville, Plácido de Luis García Berlanga, Tigres de papel de Fernando Colomo y El día de la bestia de Alex de la Iglesia.

"Madrid en el cine", además, contará con la programación de No habrá paz para los malvados en el Centro Cultural Pilar Miró, el 1 de mayo. También el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga de La Cabrera programará Surcos de José Antonio Nieves Conde, el día 30.