La Comunidad propone a Fomento que rebaje 4 puntos el IVA del transporte público

La Comunidad de Madrid ha propuesto al Ministerio de Fomento que se rebaje el IVA del transporte público 4 puntos, pasando del 8 al 4 por ciento, con el fin de conseguir el ahorro que persigue el Gobierno central, según ha anunciado este jueves el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Se trata de la primera respuesta que da el Ejecutivo de Esperanza Aguirre al ofrecimiento que ha realizado el departamento que dirige José Blanco este miércoles para financiar una rebaja del transporte. Según González, la medida de Fomento supondría negar la reducción del 5 por ciento en el transporte "al 40 por ciento de los madrileños".

Y es que González ha explicado que la rebaja que ofrece Fomento, además de ser una "ocurrencia", sólo afectaría a los títulos que incluyen Cercanías, dejando fuera a los usuarios del billete sencillo, del bono de 10 viajes para Metro y bus, o de los billetes de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid, entre otros.

"Esperamos que el Gobierno acepte", ha dicho González, destacando que la medida que ofrece la Comunidad de Madrid afecta a "todos los usuarios del transporte público en general" y sería "estructural".

El Ejecutivo esperará a que el Gobierno central le dé una respuesta antes de mañana para incluir este punto en el decreto que se apruebe mañana en el Consejo de Ministros.