La Comunidad ha presentado un nuevo plan renove de calderas

El Plan Renove de Calderas y el Plan Renove de Sala de Calderas ofrecen ayudas a los madrileños para cambiar sus antiguos equipos por una caldera de condensación de mayor rendimiento que los aparatos convencionales, más eficientes desde el punto de vista energético, lo que mejora el medioambiente.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha sido el encargado de presentar estos planes en rueda de prensa. Junto a él, han estado el presidente de ASEFOSAM, Juan Martín, el presidente de Madrileña Red de Gas, Pedro Miego, un representante de la empresa Gal, José Félix Martínez y el director general de Gas Natural Distribución, José María Gil.

El consejero ha destacado que el Plan Renove de Calderas Individuales, dotado con 4,6 millones de euros, ofrece ayudas de 255 euros, en el caso del cambio a caldera de condensación que utilice gas como combustible, y de 400 euros en el caso de que ésta utilice gasóleo, quedando la ayuda limitada al 30 por ciento del coste elegible.

Estos incentivos se verán incrementados con las aportaciones de Gas Natural Fenosa, Madrileña Red de Gas o Galp Energía, en función de cada caso. El Plan estará vigente hasta el próximo 10 de octubre o hasta el agotamiento de los fondos. Se estima que con esta medida se van a instalar entre 16.000 y 18.000 nuevas calderas de condensación.

Las calderas de condensación aprovechan el calor de los humos y se mantienen en potencias bajas de funcionamiento. Con estas calderas se permite alcanzar rendimientos de hasta el 109 por ciento frente al 80 por ciento de las calderas estándar.

Por lo que respecta al nuevo Plan Renove de Salas de Calderas, dotado con 7,4 millones de euros, tiene como objetivo la transformación de salas de calderas de carbón, GLP, gasóleo o gas natural, por salas cuyas calderas sean de condensación y utilicen GLP, gasóleo o gas natural como combustible.

Los incentivos que se van a conceder al solicitar estas ayudas, vienen determinados en función de la potencia térmica de la nueva instalación, quedando limitados al 30 por ciento de la inversión subvencionable.

En este caso, la empresa instaladora deberá remitir antes del 1 de octubre de 2011 la solicitud de ayuda. Para cualquier persona que se quiere acoger a estos planes puede obtener más información en la página web www.cambiatucaldera.com y el teléfono habilitado por Asefosam (91 468 72 51).

INSTALACION DE SUELO RADIANTE

Como novedad se podrá solicitar una ayuda extra cuando la mejora de la instalación térmica contemple, además de la sustitución de la caldera, la instalación de suelo radiante. En estos casos, la ayuda se puede ver incrementada hasta en 500 euros, siempre que no se supere el 30 por ciento del coste elegible.

Con los sistemas de suelo radiante es posible conseguir ahorros energéticos en torno al 20 por ciento respecto a los sistemas convencionales, los cuales pueden suponer para una vivienda media, unos ahorros en la factura del gas, de unos 300 euros al año.

Beteta ha destacado que, además del importante impacto energético que puedan tener estas medidas en la Comunidad de Madrid, la puesta en marcha de estos Planes "servirá para seguir reactivando en cierta medida el sector de la construcción, enormemente afectado por la actual crisis económica".