La Comunidad presenta una guía para la prevención de la conducta suicida

  • Se trata de una hoja de ruta que proporciona a los docentes herramientas para abordarlas

El consejero de Educación y Deporte, Rafael Van Grieken, y el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, han presentado la Guía para la prevención de la conducta suicida destinada a los profesores de la región.

Se trata de una hoja de ruta que proporciona a los docentes herramientas para reconocer y abordar las conductas suicidas en el entorno escolar mediante algunos factores de riesgo. Entre estos se encuentran los factores personales, como problemas de identidad, sentimos de fracaso o de indefensión, ser victima de abusos sexuales o de mal trato físico; los familiares; los sociales y los específicos del entorno escolar.

Asimismo, la guía recoge respuestas a algunas cuestiones básicas sobre el suicidio así como mitos sobre las personas con ideas suicida para finalmente concluir con estrategias de actuación ante el problema.

La presentación de este texto se ha realizado en el marco de la inauguración de la jornada 'Convivencia escolar: mediación entre iguales' que tiene lugar este jueves en el Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias. Los consejeros del Ejecutivo de Cristina Cifuentes han destacado "el trabajo conjunto" que se hace desde sus áreas en la materia.

Van Grieken ha destacado los protocolos con los que cuentan los centros educativos de la región que implican "la atención permanente de los equipos directivos y los docentes". "Tenemos que estar pendiente a este tipo de cuestiones", ha trasladado el consejero.

Asimismo, ha incidido en que al año se registran entorno a 100 y 200 denuncias que luego son o no ratificadas por los equipos de inspección, aunque a su juicio más allá de las cifras "con que haya un caso tenemos que estar preocupados". "Nuestro objetivo es la tolerancia cero contra el acoso escolar y para eso trabajamos", ha trasladado el consejero.