La Comunidad presenta una campaña para prevenir los accidentes con el gas

El número de incidencias relacionadas con gas natural o con bombonas de butano ha descendido casi a la mitad en los últimos ocho años, según ha afirmado el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta. En concreto, en el año 2009 se produjeron 29 accidentes relacionados con el gas sin que hubiera ningún fallecido y otros 4 con bombonas de butano donde sí hubo que lamentar una víctima mortal.

En cualquier caso, y con el objetivo puesto en seguir reduciendo estos datos e incrementar la seguridad de los usuarios y ciudadanos en general, la Comunidad de Madrid ha presentado la campaña de prevención que habitualmente pone en marcha por estas fechas. Esta campaña llegará a los medios de comunicación y a ayuntamientos, juntas de Distrito y locutorios.

En total, se van a distribuir 400.000 trípticos que recogen consejos de seguridad dirigidos a usuarios de gas en los que se explica la periodicidad con la que deben cumplirse las revisiones de estas instalaciones y los teléfonos a los que pueden llamar los ciudadanos en caso de necesitar cualquier información o servicio de asistencia técnica.

Entre otras cosas, la Comunidad de Madrid recuerda a los usuarios de gas canalizado que es la empresa distribuidora la responsable de hacer una inspección periódica cada cinco años en las instalaciones, avisando al cliente el día en que la llevará a cabo e incluyendo el importe en la siguiente factura. En cambio, según recoge el tríptico, en las instalaciones que se abastecen mediante bombonas de butano deben ser los propios usuarios quienes, también con una periodicidad obligatoria de cinco años, contacten con una empresa instaladora para que lleven a cabo la inspección.

La campaña hace especial hincapié en los agentes autorizados para llevar a cabo cada tipo de inspección con el objetivo de evitar la actuación ilícita de empresas. En estos casos, los ciudadanos pueden comprobar que se trata de una empresa autorizada llamando al teléfono de la Dirección General de Industria, 91 580 27 52, o desde el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

La campaña incluye una serie de consejos para evitar las intoxicaciones de gas. Se recomienda comprobar la correcta combustión de la llama vigilando que sea azul para evitar la producción de monóxido de carbono debido a una mala combustión. También se recomienda mantener libres los conductos de ventilación y evacuación de los humos de la combustión y revisar las chimeneas y mantenerlas libres de elementos que las obstruyan. Además se recuerda que, en caso de notar olor a gas, el protocolo de seguridad a seguir pasa por abrir las ventanas, evitar la producción de chispas, no accionar interruptores y llamar al servicio de emergencias de la empresa suministradora.

El consejero de Economía ha anunciado también que el Gobierno regional, en colaboración con las empresas del sector del gas natural, va a poner en marcha nuevamente el Plan Renove de Calderas de Condensación, que consiste en la concesión de incentivos de hasta 305 euros para impulsar la sustitución de calderas individuales por otras estancas de condensación.

Según ha explicado el director general de Industria, Carlos López Jimeno, 255 euros los aporta la Comunidad de Madrid y los 50 restantes corren a cargo de las propias empresas de este sector energético. En 2009, este Plan permitió la sustitución de más de 18.000 calderas de este tipo.

Estas calderas, al ser estancas, reducen considerablemente el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono y, adicionalmente, mejoran la eficiencia energética de la instalación puesto que permiten recuperar, gracias a la condensación, parte de la energía que de otro modo se perdería con los humos que se expulsan a la atmósfera.