La Comunidad prepara una Estrategia para la Igualdad de Oportunidades

  • Apuesta por una mayor presencia de mujeres en los consejos de administración

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha señalado este lunes que ve "necesario" la presencia de más mujeres en los consejos de administración para así poder conseguir "una igualdad real de género" entre hombres y mujeres.

Así lo ha transmitido este lunes durante la inauguración de la VII Semana Internacional de la Mujer organizada por la fundación Woman's Week, donde ha explicado que la Comunidad "ya está trabajando en la elaboración de la primera Estrategia para la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres".

Precisamente, la presencia de las mujeres en los consejos de administración será uno de los puntos que esta nueva Estrategia tratará, dentro de sus planes por desarrollar el liderazgo y el emprendimiento de la mujer, sobre todo, "en aquellos colectivos vulnerables" en los cuales "están trabajando para conseguir una menor desigualdad".

En este sentido, se ha referido a la Semana Internacional de la Mujer, que se va a celebrar hasta el viernes, y que está destinada a la "concienciación, sensibilización y formación en todos los temas que afectan a la mujer de hoy", ha señalado Izquierdo, que ha hecho hincapié en "igualdad, diversidad, conciliación y liderazgo".

En cuanto a la Estrategia para la Igualdad de Oportunidades, el consejero ha declarado que "uno de los temas más importantes es conseguir que la mujer acceda al mercado laboral de una forma más significativa", pero también que "acceda a los consejos de administración".

"No puede ser que en los consejos de administración estén solo hombres", ha criticado Izquierdo, al tiempo que ha insistido en que "es necesario que la mujer esté presente" porque "al final las empresas van a funcionar mucho mejor".

Respecto al ámbito de educación, el consejero también ha apuntado que "es muy importante seguir trabajando en la educación en valores en los colegios y en la universidad" con el fin de que "todas las mujeres, pero también los niños y adolescentes sepan que hay que construir un mundo basado en la igualdad".

Por último, Izquierdo ha recordado que la Comunidad cuenta con el mercado laboral "más paritorio" y la tasa de actividad femenina "más alta" de toda España, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). "De cada 100 trabajadores que hay en la región, 48 son mujeres frente a 45 de media en España, y tenemos una tasa de actividad femenina cinco puntos por encima de la media nacional", ha dicho.