La Comunidad pondrá en marcha en 2012 un programa de rehabilitación cardiaca

Aguirre entrega el Premio de la Fundación Fernández Cruz al Nobel de Medicina Joseph Goldstein

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha entregado este lunes el Premio de la Fundación Fernández Cruz al Premio Nobel de Medicina Joseph Goldstein durante el transcurso de la XXX Lección Memorial de esta Fundación que se celebra en el Hospital Clínico San Carlos.

La dirigente autonómica, que ha inaugurado la jornada 'La prevención cardiovascular clave para envejecer de forma saludable', ha recordado que Goldstein recibió el Premio Nobel en 1985 junto con el doctor Michael Brown por su trabajo sobre el colesterol, en concreto, sobre el metabolismo de lipoproteínas de baja densidad.

Aguirre ha destacado que cuando al profesor se le pregunta, siempre recuerda que "la curiosidad es una cualidad importante para llegar lejos en el campo de la ciencia" y que ésta debe ir acompañada de un "imprescindible rigor científico". A su juicio, esa unión entre curiosidad y rigor la ha logrado este químico "de forma sobresaliente".

Según ha explicado, sus investigaciones han contribuido a "una mejor comprensión" de las enfermedades cardiovasculares y su comprensión, un hallazgo "fundamental porque de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud ese mal es la primera causa de muerte en todo el mundo".

PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES CARDIACAS

La jefa del Ejecutivo autonómico ha reseñado que las enfermedades cardiovasculares son uno de los principales problemas en todo el mundo y que, por eso, la Comunidad de Madrid "quiere conceder la máxima prioridad a la prevención y el tratamiento de estas enfermedades", ha dicho.

De hecho, ha explicado que Madrid es la región española que presenta una menor tasa de mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio y en "gran parte", ese logro se debe a los "excelentes cardiólogos" de la Comunidad "que además de tener una formación altísimamente especializada, tienen un consistente trabajo de investigación y despliegan una eficaz actividad asistencial en los hospitales".

Aguirre ha manifestado que la Comunidad se sitúa "a la cabeza" en el ámbito de la prevención gracias también a los médicos y enfermeras de la Atención Primaria, que atienden "muchísimas consultas de prevención de riesgo" y esto contribuye a la detención temprana y al control en casos como la diabetes y la hipertensión arterial.

No obstante, ha apuntado que como el Gobierno regional es "consciente" de que queda "muchísimo camino por recorrer", está impulsando un plan de mejora de la cobertura de rehabilitación cardiaca en el que han participado de forma directa los cardiólogos madrileños.

Además, ha añadido que en el 2012 pondrán en marcha un programa de rehabilitación cardiaca y prevención secundaria para atender a los pacientes que han sido dados de alta por enfermedades cardiovasculares. Con este programa, se quiere involucrar a los enfermos, a sus familias o a las personas que las cuidan de manera directa después de haber abandonado el hospital