Once municipios de Madrid se pondrán "guapos" para convertirse en 'Villas floridas'

Presentación de las 'Villas florida'
Presentación de las 'Villas florida'

La Comunidad de Madrid promoverá Villas Floridas de Madrid, un modelo de turismo sostenible para poner "guapas" once localidades a través de medidas como la rehabilitación de fachadas y la presencia de flores en sus puntos turísticos.

Madrid tendrá 11 'Villas Floridas'

Las once Villas de Madrid son Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría.

Presentado en Fitur

Según han indicado fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo, la iniciativa Villas Floridas de Madrid, que se presentó en Fitur, tendrá como eje la decoración floral de estas once localidades para que sean nuevos reclamos turísticos y "descentralice" el turismo de la región.

Además del ajardinamiento y la presencia de flores, esta medida implica otros aspectos como la limpieza del espacio urbano, el cuidado y rehabilitación de fachadas o la rotulación de establecimientos y de mobiliario urbano.

"El objetivo es construir destinos turísticos más competitivos y aumentar así el flujo de turistas hacia estas localidades", han señalado fuentes de la consejería, que añaden que esta iniciativa permitirá dotar a los municipios de "identidad, entorno sostenible, agradable, cuidado, limpio, bonito y saludable".

Coste de entre uno y dos millones de euros

La Comunidad estima que cada villa contará con un presupuesto de entre uno o dos millones de euros, en función del proyecto que se ejecute. Este modelo turístico ha sido empleado por países como Francia y Alemania, según ha recordado la consejería, y se adaptará a las "singularidades" de cada villa para "explotar al máximo sus valores y dotarlas de ese valor añadido que marque la diferencia".

Para su ejecución, el Ejecutivo requerirá de la colaboración de ayuntamiento, empresarios, agentes del sector y la población local ya que pretenden que el proyecto promueva la "cohesión social".

La iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo se enmarca dentro del programa #compromiso149, cuyo objetivo principal es que todos los madrileños tengan igual acceso a la cultura y que el flujo de turistas se diversifique y llegue a todos los municipios.