La Comunidad forma a 180 policías municipales de la región frente a ataques terroristas

La Comunidad de Madrid ha dado este año formación en materia antiterrorista a 180 policías locales de los municipios con mayor población de la región, tras celebrar hasta seis ediciones en total de los tres cursos que imparte en este campo. En ellos se prepara a los agentes para detectar amenazas terroristas, realizar controles de prevención y seguridad en este ámbito e intervenir en caso de atentado, con un foco especial en los ataques indiscriminados.

El Gobierno regional ha informado en un comunicado que este viernes ha concluido la segunda edición del curso de técnicas de intervención y seguridad ante ataques terroristas indiscriminados, en el que han participado 30 policías de hasta 14 municipios de la Comunidad, durante una semana.

La formación se ha cerrado con un ejercicio práctico en el que se ha simulado un atentado terrorista indiscriminado en entorno urbano, con atropello múltiple, uso de armas de fuego y chalecos explosivos.

El ejercicio se ha desarrollado en la Escuela Nacional de Protección Civil, donde se imparten los cursos, con la participación tanto de los policías locales alumnos como de mandos de Policía Local, miembros del SUMMA 112 y del Cuerpo de Bomberos regional. Ha contado con la asistencia del director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, y del director general de Seguridad, Protección Civil y Formación, Carlos Urquijo.

EFICACIA Y COORDINACION

Novillo ha destacado la importancia de formar a los agentes de Policía Local en materia antiterrorista "para que puedan actuar con eficacia ante un atentado indiscriminado, en coordinación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con los servicios de Emergencias".

Este curso, que se estrenó con una primera edición en octubre, ha sido diseñado por la Comunidad de Madrid tras los ataques terroristas de este verano en Barcelona y Cambrils y los sucedidos, con anterioridad, en otras grandes ciudades europeas, como París, Londres o Bruselas.

Sus contenidos han incluido teoría sobre ataques terroristas y terrorismo yihadista, técnicas de asistencia sanitaria de múltiples víctimas bajo ataque terrorista, tácticas de evacuación de víctimas, de protección y autoprotección y adiestramiento táctico ante amenaza terrorista, artefactos explosivos, prácticas con el SUMMA 112 y uso de tecnologías de la información tras un ataque terrorista.

Los profesores de este curso son expertos de las Fuerzas Armadas en terrorismo, en seguridad, en nuevas tecnologías y en sanidad de combate; agentes de Policía Nacional y del GEO; y profesionales de SUMMA 112. De este curso en concreto se han celebrado dos ediciones en las que han participado un total de 60 alumnos de 19 localidades de la región.

RADICALISMO Y AMENAZAS TERRORISTAS

Hoy también ha concluido otro de los cursos de formación antiterrorista para policías locales, el de Análisis del radicalismo violento y la detección de amenazas terroristas.

Ha sido diseñado e impartido por profesionales del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), dependiente del Ministerio del Interior, y ha contado con la participación de 30 alumnos de 24 municipios.

El tercer curso que imparte la Comunidad de Madrid en este ámbito es el de Controles de prevención y seguridad en el ámbito de la Policía Local ante amenazas terroristas. Este año se han celebrado de este curso tres ediciones, con un total de 90 alumnos procedentes de 38 ayuntamientos de la región.

PLAN DE ESPECIALIZACION

Estos cursos forman parte del Plan de Formación de especialización y actualización para policías locales puesto en marcha por el Gobierno de Cristina Cifuentes, que retoma la formación de carácter presencial de los agentes que prestan su servicio en la Comunidad de Madrid (unos 12.000), después de tres años en lo que la prioridad había sido la formación online de los mismos.

En este año 2017 se han impartido un total de 21 cursos, incluidos seis de Formación básica y ascenso a las distintas categorías, que suman 2.427 horas lectivas, en los que han participado 528 policías locales.

La formación incluida en estos cursos abarca distintas áreas. Además de los temas vinculados al terrorismo, se imparte formación relacionada con la violencia de género; la seguridad en espectáculos públicos, grandes eventos y concentraciones; la siniestralidad del tráfico; la protección del turista; o el rescate y evacuación de heridos en caso de catástrofes naturales, entre otros asuntos.

El "compromiso" del Gobierno regional con la formación en materia de seguridad y emergencias ha llevado a la reciente creación del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias, que tiene previsto potenciar esta formación con criterios de "excelencia y transversalidad y con la firma de acuerdos con universidades, centros directivos e instituciones que aporten estos valores y contribuyan al objetivo final de mejorar la seguridad de los ciudadanos".