Comunidad, patronal y sindicatos firman plan para frenar accidentes laborales

La Comunidad de Madrid ha firmado convenios de colaboración con los sindicatos de UGT y CCOO, y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) para reducir la siniestralidad laboral y mejorar la seguridad y salud en el trabajo.

Se trata de convenios enmarcados dentro del IV Plan Director de Riesgos Laborales 2013-2016 para apoyar la prevención de riesgos laborales y para que los agentes sociales sigan trabajando de manera conjunta en mejorar el asesoramiento, información, formación, investigación, sensibilización y divulgación de la prevención y reducción de accidentes laborales de los trabajadores.

"La recuperación económica está siendo una realidad y tenemos que apostar por que cada día haya menos accidentes laborales. Uno de los principales objetivos es extender la cultura preventiva en los trabajadores y reducir el repunte en accidentes laborales del pasado año", ha indicado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo.

En este sentido, Hidalgo ha subrayado que desde la firma del I Plan Director, "la siniestralidad laboral ha bajado de forma importante", asimismo ha afirmado que a lo largo del año 2016 reforzarán las campañas de asesoramiento e información para reducir los accidentes laborales.

"Ya estamos trabajando en el diseño del V Plan Director 2017-2020. La idea es buscar el máximo consenso entre todos los implicados y promover los nuevos cambios para consolidar la política pública mejorando la participación entre todos", ha dicho Hidalgo.

CAMBIAR LA CULTURA DE PREVENCIÓN E INCREMNTAR EL NUMERO DE INSPECTORES LABORALES

Por su parte, el secretario general de UGT, Luis Miguel López Reillo, ha destacado que lo más importante es reducir la siniestralidad ya que "la reforma laboral es perversa".

"Hay que aumentar la oferta de inspectores de trabajo. La Comunidad de Madrid es la que tiene menos accidentes mortales laborales, pero hay que seguir trabajando para tener una mortalidad cero y asesorar a los trabajadores en prevención de riesgos laborales", ha añadido el secretario de UGT.

El coste total de los convenios supone una inversión de 1,5 millones de euros con cada una de las organizaciones sindicales y de 1,9 millones con CEIM. "El dinero se destinará a pagar los trabajos de los inspectores de trabajo y las visitas a las empresas, en especial a las pymes ya que realizaremos más de 3.000 visitas a medianas y pequeñas empresas", ha indicado el secretario general de CCOO, Jaime Cedrún.

"Con este plan pretendemos mejorar las tareas de prevención y llegar a las pymes donde no hay representación sindical. Queremos cambiar la cultura de prevención e igualmente queremos hacer una prevención más eficaz y con más calidad. Tenemos un mercado laboral donde el fraude abunda" ha apostillado Cedrún.

De igual modo, el secretario de CCOO, ha mostrado su satisfacción por el trabajo que se viene realizando durante varios años pero "queremos un cambio y esperemos que se produzcan en los próximos meses".

"Hemos reducido una cuarta parte la siniestralidad en el centro de trabajo. Estamos muy contentos y hemos salvado la vida a cientos de trabajadores gracias a estos planes directores. Hay un repunte en la actualidad grave de la siniestralidad pero vamos a seguir trabajando. En esta Comunidad estamos haciendo todo lo que podemos pero tenemos limitaciones y barreras que vienen de fuera. Hay que cambiar las relaciones laborales e ir a otro marco para que estas medidas sean eficaces", ha apostillado el secretario de CCOO.

El representante de los empresarios de Madrid, Juan Pablo Lázaro, ha manifestado que "hay que seguir trabajando", pero aún así, "creo que este convenio es muy importante para obtener cambios urgentes".

"Queremos políticas que sean eficaces y que sigan posicionando a Madrid a la cabeza en prevención de riesgos laborales. Creo que fomentar la prevención es muy importante. El diálogo social es fundamental, estamos en un momento de cambio y será imposible avanzar si no ponemos en valor el dialogo social entre patronal y sindicato", ha afirmado el empresario.

CAMPAÑA PEDAGOGICA

Durante el acto también se ha llevado a cabo la firma de un acuerdo con el consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, para difundir la cultura de la prevención en los centros educativos a través de actividades en materia de divulgación y pedagogía adaptadas a todos los grupos de edad así como un programa exclusivo para el personal docente.

En este sentido, Van Grieken ha destacado que es muy importante que los niños conozcan la importancia de prevenir los riesgos laborales y detectar la salud laboral para su futura vida laboral. "La mejor prevención es aquella de la que se toma conciencia en los primeros años y creo que con este convenio los alumnos sabrán detectar y prevenir los riesgos laborales", ha finalizado.