La Comunidad registra 39 denuncias particulares por incumplimiento de la Ley antitabaco y una colectiva

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha registrado 39 denuncias de particulares por incumplimiento de la nueva Ley Antitabaco así como una denuncias de una asociación de consumidores que engloba 111 quejas, ha afirmado el consejero durante una visita a un centro de salud de Arganda. En declaraciones a los medios, Lasquetty ha asegurado que la ley se sigue aplicando "como hasta ahora", pero ha apuntado que la normativa supone "una contradicción", ya que a pesar de que el tabaco es "nocivo y malo para la salud" no está prohibida su venta y es el Estado el que "vende en monopolio" el tabaco.

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Juego Autorizados (ASEJU) ha denunciado este lunes que la implantación de la Ley Antitabaco ha provocado una caída de hasta el 20 por ciento en el sector del juego legal de la Comunidad de Madrid, lo que está provocando despidos y un efecto "devastador en el sector".

Así lo ha denunciado en un comunicado las organizaciones empresariales del sector, según las cuales la ley Antitabaco y sus "nefastas consecuencias" están "hundiendo" el juego legal, cuyas pérdidas ya alcanzan el 30 por ciento a nivel nacional.

Según datos de los empresarios de los bingos de Madrid, más del 62% de los clientes de estas salas fuman y la mayoría de ellos han asegurado que dejarán de acudir a jugar a estos lugares si no pueden hacerlo.

Los empresarios aseguran que los trabajadores de estas empresas "han empezado a padecer los primeros despidos" por el "devastador impacto" de esta Ley y recuerdan que los bingos madrileños mantienen unos 5.000 empleos y pagan 300 millones de euros en impuestos.

Añaden que la facturación de los bingos en Madrid ha caído alrededor del 20% y "se agudiza más" en horario nocturno.

A pesar del "enorme daño" que, según dicen, está causando esta ley en el sector, señalan que Madrid está soportando mejor la entrada en vigor de la norma antitabaco que el resto de comunidades, gracias a que la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos regionales incremento hasta el 70% el porcentaje destinado a premios.

Según los empresarios, Madrid "es la Comunidad que ofrece mayor porcentaje de premios en todo el territorio nacional", pero la ley antitabaco impide que en las salas de bingo madrileñas "se puedan ver de forma clara los efectos positivos" de esa mencionada reforma, que entró en vigor el pasado 1 de enero.

A raíz de estos hechos, las organizaciones empresariales del sector han realizado gestiones ante la Comunidad para conseguir que el Reglamento que desarrolle la Ley antitabaco se apruebe en el menor tiempo posible y se busque "una interpretación más favorable ante la estricta normativa nacional".