Los bomberos de la Comunidad participan en la Semana de Prevención de Incendios

  • Se celebra del 10 al 14 de noviembre en 30 ciudades de toda España

El Ayuntamiento de Alcorcón organiza la IX Semana de la Prevención de Incendios, que se desarrollará desde hoy hasta el próximo viernes tanto en la ciudad como en los municipios madrileños de Fuenlabrada, Móstoles y Pozuelo de Alarcón.

El objetivo de esta semana de actividades es trasladar a la población conocimientos básicos de prevención de incendios y autoprotección para enfrentarse a una emergencia por fuego.

El programa de actos ha sido inaugurado por el alcalde, David Pérez, quien ha destacado el "claro componente social, de ayuda a los demás, que da un sentido más especial a esta Semana, que se vuelca cada año con todos los vecinos, teniendo un apartado muy destacado el sector de las personas con distintas discapacidades".

Pérez ha recalcado la gran importancia de que toda la población aprenda a autoprotegerse como medida de prevención.

El primer evento del programa, celebrado esta mañana, ha sido un simulacro de evacuación por fuego de la residencia Padre Zurita, donde se ha celebrado la presentación oficial, la cual se ha "transformado" en un incendio con gran concentración de humo y gases.

El grupo AMAS, defensor de los derechos de las personas con discapacidad, ha acogido hoy este acto en dicha residencia, donde su presidente, Carlos Pérez, ha señalado que la prevención es "una obligación ética y moral".

"El fin de esta campaña es llegar a toda la población, y a toda es, incluir también, a las personas con discapacidad como cualquier otro ciudadano de pleno derecho", ha explicado.

En el mismo han participado más de un centenar de personas, entre residentes del edificio municipal, destinado a personas con discapacidad, trabajadores de la propia residencia, Bomberos, Policía Municipal, Policía Nacional y voluntarios de Protección Civil.

Como es tradicional, la Semana de la Prevención vuelve a organizarse en el último trimestre del año para hacerla coincidir con el curso escolar, ya que uno de sus objetivos clave son los menores.

Así, una de las principales citas es la jornada de puertas abiertas del parque de bomberos de Alcorcón, el jueves día 13, en el que cientos de colegiales acudirán al Centro Unificado de Seguridad (CUS) para recibir clases de cómo actuar en caso de incendio, qué hacer para que no se produzcan y, además, para disfrutar de una exhibición-simulacro de los Cuerpos de Emergencias de la ciudad.

Durante esta semana se llevarán a cabo diferentes actividades, tales como jornadas técnicas para profesionales del sector, demostraciones y talleres para los niños, colectivos de discapacitados y ciudadanos en general, o formación en autoprotección, manejo de extintores y bocas de incendios equipadas para profesores y monitores de los grupos de personas con discapacidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y jefe de Bomberos de Alcorcón, Carlos Novillo, ha indicado que en los actos de esta semana tocarán de lleno dos puntos: "La modernización de los mensajes a través de los vídeos realizados por nuestros profesionales y la focalización hacia un grupo de población tan sensible como receptivo para adquirir nuevos conocimientos, que son los niños".

Así, mañana también se representará la obra de teatro infantil 'El niño bombero', en el teatro Buero Vallejo, para 1.000 escolares, en la que los niños aprenderán, divirtiéndose, los consejos básicos que evitan incendios.