La Comunidad paga el 80% de los servicios de dependencia y el Estado el 10%

Jesús Fermosel
Jesús Fermosel |Telemadrid

La Comunidad de Madrid costea actualmente al 80 % de los servicios vinculados a la ley de dependencia a pesar de que la legislación recoge que las autonomías tienen que aportar un montante igual al del Estado en la financiación, explica en una entrevista concedida a Efe el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel.

Mientras que en las prestaciones económicas en el entorno familiar la regla del 50 % de aportación de las dos administraciones sí se cumple, admite Fermosel, en las prestaciones por servicios el Gobierno aporta solo "entre un 8 y un 10 %", un porcentaje similar al de los ciudadanos -la ley establece un copago en función de la renta-.

El consejero de Asuntos Sociales aguarda que esta situación cambie, y el que Consejo Inteterritorial acepte una reivindicación antigua como la de que el mínimo garantizado se eleve en el caso de estos recursos "de coste elevado".

Fermosel, que recuerda que Madrid destina más de 900 millones de euros a la dependencia, se queja de que el Estado, que aporta ese mínimo garantizado en función del grado del dependiente, financie "en torno a 250 euros" de una plaza de residencia que cuesta 1.800.

"La inmensa mayoría de las comunidades interpretaron el espíritu de la ley un poco por las hojas", prosigue el consejero, que dice que no atendieron al criterio de que los servicios son prioritarios, y no las pagas.

"El 44 % de los dependientes tienen prestación económica en el entorno familiar en España y en algunas comunidades este porcentaje supera el 60 %. Madrid está entorno al 20 %", añade Fermosel, que remarca que las prestaciones deben ser una "excepcionalidad".

Para ejemplificar el grado de insatisfacción de las comunidades, el consejero remarca que hasta el propio PSOE, cuando gobernaba tanto en Cataluña como en Castilla-La Mancha, pensó en "suspender" la ley por falta de financiación.

"Zapatero mintió en una sola frase dos veces cuando dijo que la ley iba a estar dotada de inicio con 1.000 millones de euros; pues ni inicio, ni 1.000 millones", se queja el consejero, que añade que por ley se atiende a menores de 0 a 3 años gracias a una enmienda del PP.