La Comunidad organiza un taller de elaboración de roscones de Reyes para personas mayores

La Comunidad de Madrid ha organizado un taller de elaboración de roscones para personas mayores con el objetivo de implicarles en actividades que les mantienen activos, pero también que se diviertan con actividades de carácter navideño.

La iniciativa tuvo lugar esta mañana en la residencia pública de Vallecas y contó con la participación del popular cocinero Darío Barrio, según ha informado la Comunidad de Madrid.

"Garantizar la mejor atención a las personas que por distintas circunstancias viven en alguna de las residencias públicas es una de las prioridades de la Comunidad de Madrid", ha explicado la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, que comprobó 'in situ' la elaboración de los roscones de Reyes.

Hidalgo ha recalcado que esta voluntad se hace especialmente obligada en estas fechas tan señaladas, ya que pretendemos que los mayores disfruten y participen en distintas actividades que, además, fomentan sus capacidades".

Durante el mes de diciembre las residencias y los centros de mayores dependientes del Gobierno regional han diseñado una programación especial de talleres navideños, que incluyen desde la elaboración de belenes y composición de elementos decorativos hasta talleres especiales de cocina navideña, pasando por encuentros de distinta índole, conciertos y comidas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes.

También se llevarán a cabo distintas representaciones teatrales, musicales y humorísticas. Estas actividades se realizan tanto en terapia ocupacional como en el horario de centro de día. Al concluir las fiestas más de 6.000 personas mayores habrán participado en esta programación especial.

Es preciso destacar que estas acciones ayudan no sólo a que los mayores se entretengan sino que, además, resultan muy útiles a la hora de prevenir las situaciones de dependencia.

AMPLIA OFERTA DE ACTIVIDADES PARA MAYORES

En este sentido, cabe recordar que la Comunidad de Madrid ofrece anualmente más de 160 actividades en múltiples campos dedicadas a promover el envejecimiento activo entre las personas que superan los 60 años de edad.

El éxito de estos talleres se pone de manifiesto en las más de 200.000 personas que han pasado por ellos desde 2003. Entre estas actividades, es preciso resaltar la Universidad para Mayores, las Rutas Culturales, el programa Mayores de Cine, Mayores Europeos -mediante el que alumnos de idiomas de los centros más aventajados pueden realizar intercambios en otras ciudades europeas-, Mayores con Swing- para los que han decidido iniciarse en el deporte del golf-, El Baloncesto no tiene Edad o Mayores Aventureros.

En último lugar, cabe señalar a Madrid Singular, una actuación que arrancó hace pocas semanas y que permite a los mayores de 60 años conocer y tener una visión distinta de lugares emblemáticos o enclaves de especial interés de la región.

"En la actualidad, cada vez más personas llegan a edades muy avanzadas, lo que supone una importante conquista social. De hecho, Madrid es una de las comunidades autónomas con mayor esperanza de vida, con un 15% de población mayor de 65 años. Debemos entender esta realidad como un indicador de progreso y desarrollo que nos enfrenta, a su vez, a un importante reto: promover que las personas mayores sigan participando el máximo tiempo posible en la sociedad, porque la participación es un factor clave para el desarrollo", ha concluido la consejera de Familia y Asuntos Sociales.

Finalmente, cabe recordar que Darío Barrio es una de las principales referencias de la cocina nacional -con numerosos premios en su haber-, posee el restaurante 'Dassa Bassa' y también es conocido por haber participado en el programa de televisión 'Todos contra el chef'.