La Comunidad hará oposiciones para 197 profesores y 15 inspectores educativos

  • Madrid regula contratación de profesores nativos para su programa Bilingüe
  • Madrid compra un hidroavión para reforzar el dispositivo contra incendios

La Comunidad de Madrid ha aprobado un decreto que convoca una Oferta de Empleo Público (OPE) para 197 nuevas plazas de profesores y 15 inspectores educativos, que se incorporarán en el nuevo curso escolar, ha informado el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Victoria ha dicho que se trata de 157 profesores de Secundaria y 40 maestros de inglés en Primaria. En el caso de Secundaria, se dividen en siete especialidades: inglés (60 plazas), lengua (30); geografía e historia (25), matemáticas (20), física y química (10) , biología y geología (10) y alemán (2).

Victoria ha dicho que se trata del "número máximo de plazas con tasa de reposición del diez por ciento" y ha explicado que las pruebas se harán en verano y los maestros se incorporarán el próximo curso escolar.

También se aplicará la reforma por la que se primarán conocimientos sobre interinidad, reforma legal avalada recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El número de plazas aprobadas por el Gobierno regional madrileño en esta convocatoria se han fijado conforme a la normativa estatal que determina, en el caso de algunos colectivos específicos entre los que se encuentra el cuerpo de funcionarios docentes, que el número de plazas de nuevo ingreso podrá ser, como máximo, igual al 10 por ciento de la tasa de reposición de efectivos.

El mayor peso de los conocimientos frente a la interinidad, que ya se aplicó en las dos convocatorias anteriores, garantiza la selección de los mejores maestros y profesores para el sistema educativo público madrileño. Asimismo, los aspirantes a las plazas de maestros y profesores de Lengua Extranjera realizarán la prueba íntegramente en inglés.

REGULARÁ LA CONTRATACIÓN DE PROFESORES NATIVOS PARA SU PROGRAMA BILINGÜE

La Consejería de Educación modificará la contratación de profesores nativos para el programa Bilingüe, mediante un decreto cuyas líneas generales ha presentado a los sindicatos en la Mesa sectorial, con el fin de completar las plantillas ante la falta de profesores habilitados en idiomas.

El procedimiento de contratación será mediante convocatoria pública y los candidatos tendrán que acreditar su competencia lingüística así como superar una entrevista oral, según señala la Consejería de Educación en un comunicado.

La Consejería estima que la primera convocatoria pública con este nuevo decreto será de 80 nativos -que impartirán cualquier especialidad excepto Inglés-, que irán destinados a los institutos bilingües de la región durante el próximo curso. La incorporación a los centros de estos docentes "complementará al profesorado español en las materias y áreas" que se impartan en idiomas extranjeros.

La Consejería asegura que los nativos suplirán "únicamente la carencia de funcionarios docentes o interinos habilitados en inglés en los 431 colegios públicos e institutos bilingües existentes en la región que lo precisen", añade.

La contratación de los profesores se efectuará por contrato laboral y por un curso escolar prorrogable. En cumplimiento de la LOMCE estos profesores expertos en lenguas extranjeras pueden ser nacionales o extranjeros.

El decreto madrileño, adaptado a la nueva LOMCE y que entrará en vigor de cara al próximo curso, estará además en consonancia con el modelo de contratación de nativos recogido por la ley educativa del gobierno socialista de Andalucía.

La nueva normativa analizada en la Mesa sectorial busca reforzar la calidad del programa bilingüe madrileño -que cumple ahora 10 años desde su implantación- y dar "un marco normativo estable para la incorporación de estos profesionales".

El futuro decreto madrileño aprovecha los instrumentos legales recogidos por la LOMCE para que estos nativos accedan a través de convocatorias públicas con todos los requisitos necesarios. La Mesa sectorial también abordó la resolución que modificará el procedimiento de selección de los directores de los centros educativos públicos a la que obliga la nueva LOMCE.

Con su entrada en vigor, las comisiones encargadas de su selección estarán formadas por cinco miembros: tres designados por la Administración educativa, uno por el claustro y otro por el Consejo escolar del centro, explica la consejería.

Anteriormente dichas comisiones estaban compuestas por dos representantes de la Administración, claustro y Consejo escolar, respectivamente. En cuanto al nuevo decreto que prepara el Gobierno regional para regular el acceso al cuerpo de inspectores de Educación, los tribunales estarán presididos e integrados por miembros seleccionados en su totalidad por la Administración.

Con ello, se trata de aplicar "un modelo análogo al vigente para otras oposiciones a cuerpos del mismo nivel de la Administración central -como abogados del Estado, administradores civiles, etc- y cuerpos equivalentes de la Comunidad de Madrid", señala.

La valoración del inglés en estas oposiciones a inspectores obliga a que los miembros de los tribunales no sean elegidos por sorteo, como hasta ahora, y que cuenten con miembros con conocimientos de idiomas, explica Edución. Esta modificación permitirá "una mejor actuación de la inspección en los centros del programa Bilingüe" de la Comunidad de Madrid, concluye la consejería.

OTROS ACUERDOS

Además el Consejo de Gobierno ha aprobado la compra de un hidroavión para reforzar el dispositivo de lucha contra los incendios forestales, un aparato que permite recoger agua en ríos o pantanos sin parar el vuelo, y que tiene el doble de capacidad que los helicópteros que descargan agua. La contratación de este avión "anfibio" supone 900.000 euros hasta 2015.

Tambien, la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy destinar 42.393.505 el segundo semestre de 2014 para abonar a las familias más desfavorecidas la Renta Mínima de Inserción (RMI), la segunda aportación que realiza el Gobierno regional tras la del pasado diciembre, lo que suma un total de 84.787.011 euros.

El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, lo ha manifestado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, en la que ha afirmado que las familias madrileñas "más vulnerables y desfavorecidas" tendrán garantizada la prestación con el pago de las nóminas, gracias a esta inversión.

Según datos aportados por la Comunidad de Madrid, el dinero destinado a la RMI crece este año un 3,5% respecto a 2013, lo que permitirá que se beneficien más de 20.000 familias, 1.293 personas más que el año pasado.

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de la celebración del Dos de Mayo de Móstoles como Fiesta de Interés Turístico. El eje de la celebración es la representación teatralizada de los hechos históricos del 2 de mayo de 1808 en Móstoles por parte de los vecinos y que se desarrolla en el centro histórico de la ciudad.

El Consejo de Gobierno también aprobó declarar fiesta de interés turístico Regional la Romería de Nuestra Señora la Virgen de la Herrería de El Escorial, que se celebra el primer domingo de septiembre de cada año. Los actos de celebración se prolongan durante una semana, en las que se mezclan actos de religiosidad popular y otros de carácter meramente festivo y de cultura folclórica.