La Comunidad y 51 municipios se unen en la lucha contra el "estúpido machismo"

  • Hay que acabar con el "estúpido machismo" que no entiende "los mismos derechos" para todos
  • La Comunidad destina casi 7 millones de euros para prevención y asistencia a las víctimas de violencia de género

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha destacado este jueves el papel "decisivo" de las mujeres políticas para acabar con la violencia de género y la desigualdad, en un acto celebrado en la Real Casa de Correos donde ha reunido a 150 dirigentes del ámbito regional para suscribir distintos convenios en estas materias y celebrar el Día Internacional de la Mujer. "Todas vosotras tenéis algo muy importante en común: que sois decisivas, decisivas en la política, y sois decisivas porque trabajáis cada día para vuestros vecinos, decisivas porque tenéis un papel fundamental para conseguir mejorar la sociedad, y por eso la sociedad tiene que estar orgullosa del esfuerzo que hacéis para terminar con la desigualdad y la violencia de género", ha señalado.

El acto, celebrado en la sede del Gobierno de la Comunidad bajo el lema "Decisivas en la política", forma parte de las actividades programadas por el Ejecutivo regional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes 8 de marzo.

Ante un patio repleto de mujeres, el dirigente madrileño ha resaltado la "especial sensibilidad y capacidad" así como "la mayor eficacia" que tiene el género femenino "en el desempeño de las tareas". "Aunque es bueno que haya muchos hombres en estas tareas (lucha por la igualdad y contra la violencia de género) , estando en manos de tantas mujeres es una garantía de que el trabajo se está haciendo bien", ha señalado.

González ha criticado el "estúpido machismo" que tienen "algunos" y que "es nefasto para todos" y ha insistido en que "hay que prevenir y denunciar cuanto antes" para evitar situaciones de violencia de género, que no responden a un "comportamiento natural ni tiene una causa genética". "Es una violencia propia de quien no es capaz de entender que la mujer tiene los mismos derechos y libertad que los hombres para hacer lo que quiera", ha sostenido.

51 CONVENIOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LA DESIGUALDAD

Acompañado del consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, González ha entregado a alcaldesas, presidentas de mancomunidades y concejales de 51 convenios que agrupan a todos los municipios de la región, para luchar contra la violencia de género y la desigualdad, todos ellos suscritos entre el Gobierno regional y los responsables del área de Mujer.

La Comunidad destina casi 7 millones de euros para la puesta en marcha en todos los municipios de la región de actuaciones dirigidas a desarrollar la prevención, la sensibilización y la asistencia integral a las víctimas de violencia de género. Estas tienen como objetivo favorecer que la vida personal y laboral de cada individuo sean cada vez más compatibles.

Según González, en estos convenios "se materializa el esfuerzo que, tanto Gobierno regional como ayuntamientos" están poniendo "para poder combatir y paliar los efectos de la que constituye una de las principales lacras de nuestra sociedad". En este sentido, ha destacado la necesidad de "aunar los esfuerzos" de todos los ciudadanos para el mismo fin. Y es que, en su opinión, "cambiar actitudes y comportamientos que llevan siglos normalizados es responsabilidad de todos" y porque "es fundamental que las víctimas se sientan amparadas por toda la sociedad". "Que sepan que cuentan con el apoyo de toda la sociedad", ha señalado el presidente madrileño.

Se trata de un "apoyo que les ayudará a ser valientes para atreverse a emprender una nueva vida en libertad, y que también el maltratador sepa que se le hará el vacío y que tendrá la condena de la sociedad", ha señalado.

NUEVAS ACTUACIONES

El Gobierno regional comenzó a suscribir estos convenios en 2004 con un proyecto piloto para 15 ayuntamientos, y durante estos nueve años se han ido perfeccionando con el aumento de prestaciones y la ampliación de su campo de acción en todos los municipios de la región. Para agilizar la gestión, este año se ha tomado la decisión de unificar en uno solo los convenios para estos fines.

En concreto, se suscriben para la realización de actuaciones contra la violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Además, los 51 convenios mantienen toda la Red de Atención a las Víctimas de Violencia de Género en las mismas condiciones que en 2012.

Como novedad, la Comunidad de Madrid ha creado los talleres de Convivencia en Igualdad, que intentarán implicar a toda la población municipal en los beneficios de la corresponsabilidad, fomentando la autonomía personal y combatiendo estereotipos relacionados con la asignación de tareas a mujeres y hombres.

Además, se incluirá un componente de participación de las familias, a través de la modalidad de talleres en familia, con el fin de que los niños traten junto a sus padres, madres, abuelos y abuelas valores basados en la igualdad de oportunidades.

El Gobierno regional también seguirá luchando por la corresponsabilidad empresarial frente a la brecha salarial, incidiendo en la necesidad de reducirla, y por la conciliación en el trabajo. Asimismo, se mantiene la campaña de gestión del tiempo, cuyo objetivo es tomar conciencia de la necesidad de realizar un uso eficaz del tiempo, tanto profesional como personal.

DINAMIZACIÓN DEL PEQUEÑO COMERCIO

En la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, los convenios incluyen la dinamización del pequeño comercio microempresa y apoyo al emprendimiento. De este modo, no solo se intenta apoyar a las empresarias de ámbito municipal, dotándoles de las habilidades y recursos necesarios para consolidar y mejorar sus negocios, sino también para incentivar el autoempleo y el emprendimiento femenino en el ámbito municipal.

También se mantendrá la financiación destinada al diseño y ejecución de actividades en la Semana de la Mujer, con el objeto de llevar a toda la población, con actividades que aborden temas relacionados con la igualdad de oportunidades y que lleven a la reflexión e intercambio, siempre desde una perspectiva de género.

Otra nueva actuación serán los estudios de investigación y género que tendrá como objetivo seguir avanzando en el necesario conocimiento de los distintos campos de estudio e investigación desde una perspectiva de género y que, a través de la misma, se pueda llegar a una enriquecedora colaboración con universidades y otros centros de estudio e investigación.

ATENCIÓN INTEGRAL Y MULTIDISCIPLINAR A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

En lo referente a los acuerdos suscritos en materia de violencia de género con los entes locales, contemplan iniciativas de atención integral y multidisciplinar a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos y otras personas dependientes, actividades de sensibilización y de prevención.

De manera específica, estos convenios permiten y facilitan el funcionamiento de 52 puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género, que realizan, entre otras funciones, asesoramiento jurídico, atención psicológica y social individualizada a las víctimas, y seguimiento de las órdenes de protección o resoluciones o resoluciones judiciales.

MARÍA DE VILLOTA, SOLEDAD BECERRIL Y CARMEN IGLESIAS, SERÁN DISTINGUIDAS

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, preside mañana, a las 11:30 horas, en la Real Casa de Correos, el acto institucional que -como cada 8 de marzo- realiza el Gobierno regional para celebrar el Día Internacional de la Mujer, con el fin de sensibilizar e informar a la sociedad sobre la importancia de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

En el evento, se distinguirá a siete mujeres que destacan en ámbitos como el laboral, cultural o social. La deportista de Fórmula 1, María de Villota, la Defensora del Pueblo de España, Soledad Becerril, la cooperante Ainhoa Fernández del Rincón, la periodista deportiva, Silvia Barba, la académica Carmen Iglesias, la empresaria Ana María Llopis, presidenta de Día y María Alfonso Martínez, directora general del Instituto Tecnológico PET, serán distinguidas por el Gobierno regional.