La Comunidad destina 20 millones a la inversión en empresas biotecnológicas

  • El 83% de la inversión en empresas de biotecnología en España se hace en Madrid
Enrique Ossorio
Enrique Ossorio |Telemadrid

La Comunidad de Madrid destinará un millón de euros en el fondo de inversión de biotecnología Biotech II, gestionado por el grupo financiero Inveready, que generará 20 millones con el objetivo de "mantener el liderazgo europeo" en inversión en innovación y "generar empleo de alta calidad".

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha anunciado esta inversión durante la firma del convenio a través del que esta se formalizará. En el acto han participado, además, el consejero delegado de Inveready, Josep María Echarri; el presidente de Biomadrid, Ángel de la Puebla, y el director de Madrid Network, Héctor Casado.

Este proyecto de colaboración entre el sector público y el privado busca permitir a empresas del sector biotecnológico adquirir una dimensión que les permita su consolidación y crecimiento en un sector con productos de "dimensión mundial", según ha indicado Ossorio.

AUMENTAR LAS ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN

En concreto, Biotech II persigue aumentar las alternativas de financiación de las empresas biotecnológicas que ya han superado la primera fase de implantación, pero que siguen precisando de financiación externa para seguir invirtiendo en el desarrollo de sus productos y su tecnología.

Por ello, destinará recursos a compañías que se encuentren a 3 años y a menos de 3 millones de euros de conseguir un hito que permita la venta de la tecnología generada. Según ha apuntado el titular de Economía, el 83% de la inversión en innovación y desarrollo (I+D) realizada por empresas de biotecnología en España se hace en la Comunidad de Madrid, lo que coloca a la región en un puesto de liderazgo a nivel europeo.

Madrid es la comunidad que más invierte en I+D, con un gasto del 1,8% del PIB, frente al 1,3% del conjunto de España, de acuerdo con los datos de la Comunidad de Madrid, que apunta que la inversión en este sector se ha duplicado en los dos últimos lustros. Además, Madrid acoge a una de cada cuatro empresas españolas de alta tecnología y lidera la inversión empresarial en innovación tecnológica, con un 33% del total de España.