La Comunidad dedica 51 millones a fomentar la contratación de personas con discapacitad

  • Supone un 30,5 % más que el año pasado

La Comunidad destinará este año 51 millones de euros a fomentar la contratación de personas con discapacidad, una cantidad que supone un 30,5 % más que el año pasado y que permitirá que este año se recuperen las ayudas para financiar las unidades de apoyo en los centros especiales de empleo.

De esos 51 millones, 46 se destinarán a sufragar los sueldos de las personas con alguna discapacidad que trabajan en los 207 centros especiales de empleo de la región, empresas que cuentan en sus plantillas con al menos un 70 por ciento de personas con diversidad funcional.

Así lo ha explicado hoy la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, tras visitar en San Sebastián de los Reyes una tienda del centro especial de empleo de la Fundación Prodis, con tres establecimientos en la región y un total de 62 trabajadores de los que 36 tienen discapacidad severa y 9 no severa.

Hidalgo ha agregado que este año, como novedad, se recuperarán las ayudas para financiar las unidades de apoyo en los centros especiales de empleo, con un presupuesto de 1,9 millones de euros, han apostillado desde la Comunidad en una nota.

De esta forma, se pretende facilitar que aquellos trabajadores con discapacidades más severas tengan "los soportes necesarios" para desarrollar su actividad laboral.

La consejera ha subrayado que uno de los objetivos del Gobierno regional es "mantener los pagos actualizados" en todos esos centros, y ha apuntado que actualmente está abierta la convocatoria para cubrir los meses de enero a diciembre de 2018, incluyendo las pagas extraordinarias de verano y Navidad.

Por otro lado, Hidalgo también ha recordado estos centros tienen la posibilidad de reservar hasta un 8 % del importe de licitación de contratos de servicios de carácter social, cultural y de salud a favor de los centros especiales de empleo y las empresas de inserción.

La consejera ha concluido indicando que la Comunidad va a incorporar cláusulas sociales en los contratos públicos para favorecer el empleo de "los colectivos más vulnerables", y que en los primeros seis meses de 2018 se han acumulado 8.963 contratos de personas con discapacidad, un 7,5 % más que en el mismo periodo de 2017.