La Comunidad prevé 12 millones para las ayudas al alquiler para jóvenes

  • Las ayudas del progrma 'Emancípate' de darán por concesión directa
  • Con este sistema prevé tener más beneficiarios y un mayor tiempo para pedirlas
ALQUILCartel de alquilerER
ALQUILCartel de alquilerER |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha modificado el plan de ayudas al alquiler para jóvenes 'Emancípate' para que la concesión de las subvenciones sea por modelo de concesión directa, en lugar de concurrencia competitiva, lo que permitirá abrir un periodo más amplio para poder presentar solicitudes y alcanzar a más beneficiarios.

La Consejería de Transporte, Vivienda e Infraestructuras ha emitido una resolución por el que modifica el programa 'Emancípate', uno de las principales medidas del Ejecutivo autonómico para ayudar a jóvenes de 30 años o menos a lograr un piso de alquiler.

Para este plan se prevé desplegar una cantidad de 12 millones de euros (mediante acuerdo del Consejo de Gobierno) en la convocatoria de subvenciones que serán gestionada por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación.

Además, podrán ser beneficiarios de ayudas los jóvenes de 30 o menos años con contrato laboral y con arraigo en la Comunidad de Madrid, que a su vez tengan "bajos ingresos económicos" y reúnan los requisitos que se determinen en el Consejo de Gobierno.

La resolución, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) incide en que el programa responde a la "necesidad de dar respuesta a los jóvenes que están insertados en el mercado laboral y que, por tanto, están en disposición de fundar un nuevo hogar".

Para ello, se establece un sistema de concesión de un 'cheque-alquiler' y la Consejería detalla que la renta media salarial de los jóvenes menores de 30 años se ha visto reducida los últimos años en torno a un 10 por ciento, pues los contratos a tiempo parcial en este colectivo alcanza el 58 por ciento, unido al incremento del precio del arrendamiento, especialmente en Madrid (un 37% de media desde 2011).