La Comunidad destina tres millones de euros durante 2014 a la Red de Parques Forestales

  • Los parques de Valdebernardo, Polvoranca y Bosquesur suman más de 800.000 árboles y arbustos
  • La red de parques forestales absorbe anualmente el CO2 que emiten 1.300 viviendas

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha visitado este sábado el Parque Forestal Periurbano de Valdebernardo, donde ha apuntado que el Gobierno regional destinará 3 millones de euros durante este año a la Red de Parques Forestales.

"Hemos invertido 9 millones de euros, sólo en este año 3 millones de euros, para que los vecinos que estén en las zonas urbanas puedan disfrutar también del medio ambiente", ha indicado Sarasola, quien ha destacado además el "esfuerzo" de "todos los madrileños" para poder conservar el 50 por ciento de territorio protegido con el que cuenta la Comunidad.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, este parque cuenta con una nueva Senda Botánica en la que se han plantado ejemplares de árboles y arbustos que hasta ahora no estaban representados en el Parque. Tiene un recorrido circular de dos kilómetros y cerca de 50 especies vegetales, y cada ejemplar está identificado con su nombre científico y el común a lo largo del recorrido.

El Parque Forestal de Valdebernardo se inauguró en mayo de 2007 con una extensión de 103 hectáreas y comprende tanto el Parque propiamente dicho como las laderas forestales que descienden hacia la carretera de Valencia. Cuenta con una colina artificial (desde la que se pueden ver las cumbres de Guadarrama), una laguna con multitud de aves acuáticas y grandes extensiones de arbustos.

Areas temáticas, como la senda de los cultivos, la senda de la colina, una zona biosaludable y otra infantil, entre otras, que permiten distintas actividades al aire libre completan el equipamiento del Parque.

Los otros dos parques forestales periurbanos de la región, Polvoranca y Bosquesur, tendrán también una senda botánica. Entre los tres parques suman un total de 576 hectáreas y 835.000 árboles y arbustos, contribuyendo a aumentar la biodiversidad del entorno y a mejorar la calidad del aire, y constituyendo una alternativa de ocio para los madrileños.