La Comunidad destina 700 millones al nuevo Programa de Inversión Regional 2016-19

  • Sustituye al antiguo PRISMA e implica la cofinanciación y gestión de los proyectos por los municpios
  • Alcanzará a todos los municipios de la región excepto Madrid

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes remitir a la Asamblea de Madrid el proyecto de decreto del nuevo Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid para el periodo 2016-2019, que destinará 700 millones de euros para la realización de obras y servicios en 178 de los 179 municipios de la región. Este nuevo Programa toma el relevo del Prisma 2008-2011, que fue prorrogado hasta 2015 y como novedad permitirá a los ayuntamientos destinar en casos económicos excepcionales hasta el 90 por ciento de las inversiones concedidas a gastos corrientes, ha informado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al presidenta regional, Cristina Cifuentes, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada.

Como en anteriores ocasiones, Madrid capital queda fuera de este programa, que busca concentrar los recursos en actuaciones orientadas al reequilibrio territorial. Madrid, por sus características y su condición de capital, cuenta ya con estos recursos y recibe ayudas del Estado y de la Unión Europea a las que no pueden acceder todos los demás municipios de la región que sí se benefician del programa impulsado por el Gobierno regional, han argumentado.

Según ha explicado Taboada, el programa ha contado con la participación y el consenso de la Federación de Municipios de Madrid, tras múltiples reuniones, y responde a las nuevas demandas "derivadas de la necesidad de mantener las dotaciones existentes y asegurar una prestación viable y de calidad en los servicios básicos y obligatorios".

El programa se centra en el desarrollo de obras de infraestructuras, equipamientos y zonas verdes y suministros que tengan la consideración de inversión -entre ellos los relacionados con la modernización administrativa-, así como sufragar gastos corrientes municipales.

Está cofinanciado por la Comunidad de Madrid --que aporta 700 millones de euros para sus cuatro años de vigencia-- y los ayuntamientos destinatarios de las actuaciones, que deberán aportar un porcentaje de su asignación económica en función de su población.

Para calcular la asignación de la Comunidad de Madrid a cada municipio, el Programa ha tenido en cuenta criterios como su renta per cápita, el paro registrado, la población, su grado de protección ambiental, el patrimonio histórico artístico, los ingresos y su porcentaje de población inmigrante.

CONTROL MUNICIPAL DE PROYECTOS

Una de las grandes novedades del Programa de Inversión Regional 2016-2019 es la posibilidad de que los Ayuntamientos puedan asumir íntegramente la gestión de las obras y servicios que realicen con cargo al mismo.

Los consistorios que opten por esta fórmula deberán cofinanciar un porcentaje mínimo de las actuaciones, que se sitúa al menos en el 10 pro ciento para las localidades de entre 2.500 y 5.000 vecinos, en el 20 por ciento para aquellas que tengan entre 5.000 y 20.000 habitantes y en el 25 por ciento en el caso de los ayuntamientos que superen esta última cifra de población.

La oportunidad de controlar y gestionar sus propias obras también estará abierta a los pueblos de menos de 2.500 habitantes en el caso de las actuaciones que supongan como máximo el 50 por ciento de la asignación inicial concedida por la Comunidad de Madrid. Hay que señalar que los ayuntamientos que decidan llevar a cabo esta gestión integral deberán seguir todas las prescripciones técnicas y de procedimiento fijadas en el decreto del Programa y comunicar cualquier incidencia relevante en el desarrollo del proyecto para percibir la aportación regional.

En cuanto a los gastos corrientes, el programa establece con carácter general la posibilidad de que los Ayuntamientos beneficiarios destinen el 25 por ciento de la asignación a sufragar gastos incluidos en los capítulos I, II y IV, como ya ocurría en el anterior plan en algunas circunstancias.

Además, el nuevo programa prevé autorizar un incremento del porcentaje dedicado a gasto corriente hasta un límite que no exceda del 90 por ciento de la asignación inicial para aquellos municipios que acrediten razones excepcionales basadas en circunstancias objetivas de índole social, económica o de interés público.

LA RELACION CON LOS AYUNTAMIENTOS

Este incremento, que deberá solicitarse a través de acuerdo del Pleno municipal, tiene como objetivo que los vecinos de las localidades de la región con más problemas económicos puedan seguir recibiendo los distintos servicios que demandan en las mejores condiciones, ha explicado Cristina Cifuentes. "La relación con todos los ayuntamientos de la región es bastante buena. En un año no se pueden solucionar los problemas de todos, porque vienen de muchos años. Es verdad que de alguna forma este plan trata de afrontar las necesidades de cada municipio, con independenncia de su necesidad financiera, en cuanto ayuda a sus gastos corrientes. Es lo que necesitan los ayuntamientos para poder funcionar. Cuando hay algún ayuntamiento que tiene una situación financiera extremadamente mala la Comunidad puede llegar hasta cierto punto", ha añadido.

Eso sí, la presidenta regional ha destacado el"compromiso" de este PRISMA en "acabar todos los proyectos incluidos en la ejecución en el anterior programa de inversiones". El PRISMA será remitido a la Asamblea de Madrid, con comparecencia del consejero petición propia. Luego volverá al Consejo de Gobierno para que se apruebe de manera definitiva.

Posteriormente, se redactará un plan de actuaciones y se asignará una cantidad a cada ayuntamiento. A los tres meses cada Consistorio en Pleno tendrá que determinar a qué lo quieren destinar en cuanto a obras y gastos corrientes.

CIFUENTES SOBRE AHORA MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que si en las elecciones generales el PP tuviera en Madrid "esa deserción de adhesiones de ciudadanos" como ha tendido Unidos Podemos ella "estaría muy preocupada". "Si a los concejales del Ayuntamiento de Madrid no les preocupa, no lo voy a valorar, pero yo en su lugar sí estaría bastante preocupada.

Es indudable que son elecciones generales, pero también que se votan los programas políticos y las políticas llevadas a cabo. Estos extraordinarios resultados tienen mucho que ver con la gestión del Gobierno regional porque en este año se está creando empleo, haciendo política social y eso el ciudadano lo está percibiendo y lo ha reflejado en las urnas. Si el resultado hubiera sido negativo para el PP, ya estaría tremendamente preocupada", ha señalado, en respuesta a la valoración realizada por la alcaldesa matritense, Manuela Carmena, sobre el resultado de las generales.

La titular del Ejecutivo autonómico ha insistido en el hecho de que el PP haya "recuperado" votos y Unidos Podemos los haya perdido "tiene mucho que ver con las políticas en la Comunidad y en la ciudad de Madrid, que se está paralizando proyectos, dejando cooperativistas sin vivienda y donde primera vez supera la tasa de paro a la Comunidad". "¿Realmente alguien cree que una persona cuando va a votar no va más allá de valorar el candidato o cabeza de lista y que realmente no tiene en cuenta los programas y las políticas? Ya no son nuevos, llevan un año gobernando y se les conoce. Si a mí eso me ocurriera estaría muy preocupado porque estamos gestionando mal o lo estamos haciendo bien. Dicen que al adversario no hay que avisarle de sus errores, pero si yo tuviera esa deserción de adhesiones de ciudadanos estaría muy preocupada", ha recalcado.

Concretamente, Cifuentes ha indicado que el Partido Popular ha incrementado en un cuarto de millón de votos sus resultados en la región en el último año, mientras que Podemos e IU "ha retrocedido en más de 100.000 personas". "No sé si está marcando un cambio de tendencia, porque era la misma, pero sí una voluntad mayoritaria de los españoles apoyando un gobierno y a las candidaturas del PP. Es relevante que el PP haya ganado en 170 de los 179 municipios de la región y en 18 de los 21 distritos de la capital y que haya subido en todos los municipios. Me parece extraordinariamente relevante que en las últimas elecciones haya aumentado en 100.000 votos más que hace seis meses y es un dato extraordinariamente relevante que mientras el PP elección tras elección ha ido subiendo en votos en la Comunidad de Madrid, Podemos ha ido bajando", ha señalado.

Aunque Cifuentes ha señalado que "no quiere meterse en cuestiones de otros partidos", preguntada por los resultados del PSOE en los comicios nacionales del domingo, ha afirmado que "es un hecho objetivo que el PSOE, elección tras elección, van perdiendo apoyo por parte de los españoles de manera generalizada".

"De los pocos sitios donde han recuperado un poco es en Madrid, de lo que me alegro. Lo digo de corazón porque el PSOE ha sido muy importante que no se convierta en un partido irrelevante. En ese sentido los resultados de las elecciones de diciembre fueron tremendos para el PSOE y era muy difícil que empeorara todavía más ahora", ha apuntado.

La jefa del Ejecutivo autonómico considera que los resultados socialistas, con el aumento de un escaño en Madrid, "no han sido extraordinarios, pero se han podido recuperar. No obstante, cree sus líderes se equivocan si con estos datos electorales "están contentos y encantados de la vida". "Yo si fuera dirigente del PSOE estaría haciendo una profunda reflexión y autocrítica y si están tan contentos y les parece muy bien tienen un problema", ha añadido.