Madrid mejorará este verano los firmes de más de 400 kilómetros de carreteras

La Comunidad mejorará este verano los firmes de más de 400 kilómetros de carreteras
La Comunidad mejorará este verano los firmes de más de 400 kilómetros de carreteras

La Comunidad de Madrid va a mejorar a lo largo de este verano el firme de un total de 427 kilómetros de carreteras de la red autonómica, a través de cerca de un centenar de actuaciones por toda la región que tienen un presupuesto de 23,11 millones de euros.

Así lo ha señalado la consejera en funciones de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, durante la presentación de las acciones previstas para los próximos meses dentro de este plan de mejora.

Gonzalo ha visitado la carretera M-600 a su paso por Brunete, uno de los puntos en los que se van a comenzar en breve los trabajos de mejora del asfaltado.

Esta actuación comprende algo más de 17 kilómetros del trazado de la vía, tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros y de ella se van a beneficiar de forma directa los conductores de Brunete, Sevilla la Nueva y Navalcarnero, por cuyos términos municipales discurre el tramo afectado.

Al igual que en el caso de la M-600, los puntos en los que se va a actuar este verano se han determinado mediante un estudio que ha identificado las necesidades y prioridades, atendiendo al estado de deterioro tanto superficial como estructural.

Mejora de firmes

El plan de mejora de firmes está incluido en la Estrategia de Conservación de Carreteras 2018-2021, en la que el Gobierno regional tiene previsto invertir más de 162 millones de euros para conservar y mejorar los más de 2.500 kilómetros de vías de titularidad autonómica de la región.

Las actuaciones de esta Estrategia se están ejecutando a través de cinco grandes contratos, entre ellos el ya mencionado de refuerzo y rehabilitación de firmes, al que se destinará en este periodo 60,5 millones con el objetivo de incrementar la seguridad y la comodidad de la circulación.

Otro de los capítulos más importantes de la Estrategia es el correspondiente a la conservación y explotación, dotado con 61,9 millones y que resulta imprescindible para mantener la vialidad de la red en las condiciones de seguridad más adecuadas para los usuarios, evitando que se produzcan accidentes y, en caso de que estos ocurran, minimizando los daños que puedan ocasionar en conductores y acompañantes.

Por su parte, el contrato de mantenimiento y reparación de estructuras permitirá revisar y dejar en las mejores condiciones los más de 1.120 viaductos, puentes y pasarelas presentes en la red de carreteras de la región con un presupuesto de 21,82 millones de euros hasta 2021, mientras que en el mantenimiento de las instalaciones semafóricas y luminosas de la red se invertirán otros 12,5 millones.

Por último, las actuaciones de acondicionamiento y conservación de las travesías, márgenes e isletas tendrán un presupuesto de 4,9 millones, con el que se mejorarán y mantendrán en perfecto estado los márgenes, taludes, áreas adyacentes y glorietas presentes en las vías autonómicas.