La Comunidad entrega material humanitario y de emergencias para Siria

  • Dona un camión de rescate y salvamento equipado para afrontar cualquier intervención de este tipo

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, ha asistido a la preparación y entrega del material de emergencias y humanitario que la Comunidad de Madrid va a donar a Siria, para la labor que realiza la organización de defensa civil cascos blancos en medio de la guerra que asola el país.

Miembros del grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid (ERICAM) han preparado y cargado el material en sus instalaciones de Las Rozas que la asociación Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) y Amigos del Pueblo Sirio (AAPS) se encargarán de transportarlo al país.

La Comunidad dona un camión de rescate y salvamento equipado para afrontar cualquier intervención de este tipo y especialmente preparado para la situación en la que se encuentran las ciudades de Siria, con edificios en muy malas condiciones y en peligro de derrumbe después de seis años de conflicto bélico.

Garrido ha explicado que "esta es la primera fase del envío de material a Siria" de "apoyo al pueblo sirio" para la "desgraciada guerra que llevan viviendo más de cinco años". "Ponemos un granito de arena para que llegue la paz algún día de momento para paliar las angustias que sufren y viven cada día el pueblo sirio", ha subrayado.

Asimismo, ha informado que el camión se llevará a Arganda donde se cargará en contenedores y allí a través de barcos de llevará hasta Turquía donde en la frontera se dará la formación a los Cascos Blancos.

Junto al vehículo de intervención, los bomberos han preparado toda una serie de materiales fundamentales para las labores de rescate: herramientas a motor e hidráulicas, como motosierras, radiales, cizallas o pinzas separadoras; herramientas manuales, como mazas o hachas; y diversos materiales para maniobras de fuerza y señalización de zonas.

Además, en el envío también se ha incluido equipamiento de protección para bomberos, como anoraks, botas y guantes de trabajo, pantalones y trajes de agua. Junto a este material de rescate y salvamento, la Comunidad también dona material humanitario de distinto tipo.

Asimismo, el Gobierno regional va a facilitar el desplazamiento de personal del ERICAM para la instrucción y formación de los cascos blancos de Siria en el manejo de todo este material. La aportación de la Comunidad de Madrid se enmarca dentro del proyecto "Madrid con Siria", en el que también participan el Ayuntamiento de Madrid, Bomberos Unidos Sin Fronteras y la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio.

El Consistorio madrileño tiene previsto entregar una autoescala de 30 metros y un vehículo de emergencias de bomberos, así como material auxiliar de intervención contra incendios, de desescombro, rescate, salvamento y material médico. Por su parte, Bomberos Unidos sin Fronteras donará un autotanque de 8.000 litros de capacidad, además de diez viviendas de campaña unifamiliares y el billete de viaje de seis formadores.