La Comunidad pone en marcha el teléfono gratuito 900 102 112 para la gripe

  • Se recomienda acudir a su centro de salud para no saturar las Urgencias
  • La Comunidad registra entre 123 y 125 casos de gripe por cada 100.000 habitantes

La Comunidad de Madrid está registrando entre 123 y 125 casos de gripe por cada 100.000 habitantes, según ha informado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras inaugurar el nuevo centro de Salud de La Marazuela, en Las Rozas, ha señalado que la incidencia se sitúa entre 123 y 125 casos por cada 100.000 habitantes, "frente a los 600 ó 700 de otras comunidades que lo están pasando peor". "La ola de frío viene de camino, los expertos nos dicen que esta tarde habrá ola polar, lo que indica que el virus puede viajar", ha añadido.

El consejero ha asegurado que "está todo total y absolutamente preparado" y que se trata del plan de que se puso en marcha en 2016, "más todas las medidas extraordinarias" que están tomando. Así, ha señalado que el objetivo de la Comunidad es actuar en atención primaria y a través del teléfono 900 102 112.

"Además de eso estamos habilitando más camas, contratando más profesionales en atención primaria, hospitales y SUMMA, porque lo que queremos es transmitir a toda la población ante cualquier síntoma de gripe o resfriado lo que tienen que hacer es acudir a su centro de salud o llamar al 900 102 112", ha señalado. En este sentido, ha recomendado a los afectados que acudan al centro de salud y que "ahí se decidirá si necesitan ir al hospital".

A su vez, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha abogado porque la población acuda a los centros de salud ante los síntomas de gripe y que "no acudan a los hospitales". "No es necesario ir a las urgencais hospitalarias para ser tratado de gripe", ha resaltado.

En cuanto al aplazamiento de operaciones con motivo del plan para luchar contra la gripe ha señalado que se están "reprogramando" las cirugías para que los hospitales puedan estar preparados en el momento que se necesiten más camas, por lo que ha negado que se hayan anulado las operaciones. "La prioridad es la persona que en ese momento necesita ingresar. No hemos anulado nada en absoluto. Está todo planificado", ha puntualizado.

Sánchez Martos ha asegurado que en el plan de contingencia de la gripe están trabajando otros sectores de forma directa como los sindicatos, gerentes de los hospitales y "todos los grupos políticos".

Por otra parte, ha explicado que la Comunidad ha firmado un convenio con 2.854 oficinas de farmacia para que los propios farmacéuticos transmitan a los pacientes el mensaje de que acudan al centro de salud si tienen el virus de la gripe o que marquen el teléfono de información habilitado por la Consejería de Sanidad.