La Comunidad pone en marcha diez nuevas medidas para luchar contra la violencia de género

  • Los casos de violencia machista por resolver en Madrid descendieron un 20,7% en 2012

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria ha indicado que el año 2012 se cerró con un 20,7 % menos de asuntos de violencia de género por resolver, lo que supone que los servicios judiciales de la Comunidad "han funcionado mejor en el último año".

El consejero ha apuntado que en Madrid se registraron un total de 27.951 asuntos de violencia machista en el ejercicio 2012, que supone un descenso del 4,76 % en el número de casos respecto del año 2011, según los juzgados de la materia.

Según los datos de Presidencia, los juzgados de violencia de género de la Comunidad cerraron el año pasado con 3.666 casos en trámite, 957 menos que los 4.623 asuntos pendientes al inicio del ejercicio.

Victoria ha presentado estas cifras después de la reunión anual del Observatorio Regional de la Violencia de Género, tras la que ha comparecido ante los medios junto con el consejero de Asuntos Sociales y vicepresidente del Observatorio, Jesús Fermosel, para presentar el decálogo de medidas que han diseñado.

NUEVAS MEDIDAS

"Estamos orgullosos, pero no podemos estar satisfechos mientras se sigan produciendo estas muertes sin sentido", ha apuntado Victoria tras recordar que en lo que va de año se han registrado dos muertes de mujeres por esta causa en Madrid, del total de 13 víctimas a nivel nacional.

Entre las medidas que va a poner en marcha la Comunidad, destaca la atención a mujeres amenazadas (AMA) con la asignación de un vehículo de servicio permanente para la acuda de manera inmediata ante una denuncia valore la atención que se requiere en cada caso, con el fin de utilizar los recursos de forma más eficiente.

También se ha previsto la celebración en el próximo mes de noviembre del I Congreso Internacional de Violencia de Género, que traerá a "expertos y autoridades nacionales e internacionales" sobre la materia "para completar y enriquecer la red de ayuda y protección" con la que cuenta la región.

El decálogo se estructura en una línea de atención a víctimas y familiares y otra encaminada a crear una conciencia social sobre el tema.

PROGRAMA ESPECÍFICO PARA ADOLESCENTES

Por un lado, un programa específico para mujeres adolescentes multicanal, a través del teléfono y de las redes sociales, para paliar el aumento del 15 por ciento en las denuncias por discriminación de sexo que se ha producido en el último año según la fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR).

Según Victoria, este es un colectivo de población especialmente importante porque "los jóvenes que toleran la discriminación pueden ser los futuros maltratadores del día de mañana".

También se pondrá en marcha un recurso residencial de emergencia para mujeres con discapacidad intelectual que sufren una "doble victimización".

Victoria ha anunciado un programa pionero de atención psicosocial a las familias que han sufrido la pérdida de un miembro como víctima de la violencia machista y mejoras en el servicio judicial como refuerzo en el programa de seguimiento a las mujeres que denuncien.

En el plan se recogen otras iniciativas como cursos de defensa personal y programas de formación para dotar de seguridad personal, fomentar el emprendimiento y elevar la autoestima de las mujeres que se sientan amenazadas.

Por otra parte, Fermosel ha destacado que la Comunidad de Madrid "es referente" en el trato de la violencia de género por la atención integral que ofrece.