La Comunidad mantiene activado el nivel de alto riesgo ante la subida de temperaturas

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid mantiene activado la alerta de Nivel de Riesgo tipo 2 o de alto riesgo ante las altas temperaturas que se registrarán hasta mañana y en el marco del Plan de Alerta y Prevención de los efectos sobre la salud de las Olas de Calor de la campaña 2012, operativo hasta el 15 de septiembre.

Las previsiones meteorológicas indican que hasta mañana miércoles se esperan valores que superarán los 39 grados, ha informado el Gobierno regional.

Sanidad recuerda que hay que extremar las medidas de precaución con los colectivos más vulnerables al calor, como son las personas mayores, los niños y enfermos crónicos y la conveniencia de que este grupo de riesgo mantenga una hidratación adecuada, ingiriendo al menos litro y medio de agua, aunque no se tenga sensación de sed; se evite salir a la calle en las horas de calor, y en general, que no se realicen deportes intensos en las horas centrales del día.

En caso de que se esté tomando algún medicamento y el paciente perciba síntomas no habituales, se debe consultar con el médico o enfermera del Centro de Salud. La Consejería, insiste en que ante cualquier emergencia causada por el calor, el ciudadano debe solicitar ayuda en el teléfono 112.

Para reforzar la información dirigida a profesionales y ciudadanos, la Consejería de Sanidad ha creado un sitio web específico (www.madrid.org/calorysalud) que incluye un Boletín de Temperaturas que informa mediante iconos en forma de sol del nivel de riesgo junto con la predicción de la situación de calor de los cuatros días siguientes. Desde esta entrada en Internet, cualquier persona interesada puede suscribirse al servicio de recepción de dichos boletines, que elabora la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad.

La Dirección General de Atención Primaria, ha alertado de la subida de temperaturas a la red sanitaria y social de la Comunidad de Madrid a fin de que optimicen sus recursos en previsión de aumento de la demanda de la población susceptible y refuercen sus sistemas de atención fundamentalmente al colectivo de mayores.