La Comunidad mantendrá la deducción por alquiler a los menores de 35 años

  • Madrid bajará impuestos si los nuevos tramos de IRPF no compensan a todos

La Comunidad de Madrid mantendrá la deducción autonómica por alquiler para inquilinos menores de 35 años en la declaración de la Renta pese al proyecto del Gobierno central de eliminar a partir de 2015 su deducción estatal por arrendamiento de vivienda.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente regional, Ignacio González, durante la presentación del regreso de la 'operación Asfalto' en Leganés, donde ha señalado que la deducción autonómica por alquiler de vivienda supone 60 millones de beneficio anual para los jóvenes.

Dicha desgravación se aplica en la región madrileña al 20 por ciento de las cantidades satisfechas hasta un máximo de 840 euros, mientras que la deducción estatal, compatible con la primera, es de1 10,05 por ciento y no tiene límite de edad, aunque sí de base imponible.

Respecto a otra parte de la reforma fiscal que estudia el Ejecutivo de la Nación, la tasa aplicable a las indemnizaciones por despido, el presidente autonómico ha manifestado que tal y como dijo el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "ésta es una propuesta que se va a debatir en el Parlamento y él va a escuchar las demandas que haya sobre esa desgravación y esa situación se va a reconsiderar para que no se produzcan perjuicios".

"La reforma fiscal lo que trata es de beneficiar al mayor número de gente posible y si entiende el ministro que hay que hacer alguna modificación en indemnizaciones por despido estoy convencido de que el Gobierno lo va a hacer", ha añadido.

POSIBLE NUEVA REBAJA SI HAY DESAJUSTES

Por otro lado, González ha defendido la bajada de impuestos prometida por el Gobierno como "buena noticia". "Nosotros creemos que la política fiscal es básica para la recuperación económica y para la incentivación de la economía y la creación de empleo.

Por eso siempre hemos planteado bajada de impuestos y por eso el año pasado aprobamos la mayor rebaja fiscal de la Historia, que va a permitir que cada madrileño tenga este año 1.100 euros más en sus bolsillos", ha aseverado.

El titular del Ejecutivo autonómico entiende que ahora el Gobierno central puede, "después de mejorar la situación económica", materializar una reforma fiscal "con bajada generalizada de impuestos" es una "magnífica noticia".

"Se va a bajar la renta, el impuesto de sociedades, se va a mejorar la fiscalidad para emprendedores, ahorradores y familias. Y todo eso va a permitir que la actividad económica se dinamice, que los ciudadanos tengan más recursos para poder hacer frente a la crisis y que empiecen a ver los beneficios de ese esfuerzo.

También cumplimos nuestros compromisos electorales, hacemos la política que siempre nos ha identificado y que produce efectos positivos para la economía", ha agregado.

No obstante, González ha advertido de que hay algunas modificaciones en esta reforma fiscal que tienen que adaptar las comunidades en sus fiscalidades "por si se puede producir algún desajuste al pasar de siete a cinco tramos en renta".

Por eso, ha reiterado, tal y como ha anunciado en una entrevista esta mañana, que "si como consecuencia de esa adaptación hubiera algún madrileño que no se vea compensado el Gobierno regional planteará una nueva rebaja fiscal para que esa situación no se produzca".