La Comunidad pide a los madrileños que donen sangre por el desplazamiento de los donantes habituales

  • Unas 800 donaciones diarias se realizan en los hospitales madrileños y un total de 55.206 durante el año 2011

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha solicitado a los madrileños que acudan a donar sangre en Semana Santa, ya que como en otros periodos vacacionales, se produce un descenso de las donaciones por el desplazamiento de los donantes, como el conjunto de los ciudadanos, según ha informado el Gobierno regional mediante un comunicado.

Asimismo, las necesidades de sangre de los hospitales madrileños se mantienen casi constantes, en torno a las 800 donaciones diarias, ya que los procesos sanitarios que requieren estos productos de la sangre no experimentan variación alguna por las vacaciones. Desde el 1 de enero hasta el pasado 11 de abril los madrileños han realizado un total de 55.206 donaciones de sangre.

Cualquier persona con una salud normal, mayor de 18 años y menor de 65 puede donar si pesa más de 50 kilogramos. Para donar, los ciudadanos pueden dirigirse al hospital público más cercano, el Centro de Transfusión, ubicado en Valdebernardo, o las Unidades Móviles. Hay puntos de donación en funcionamiento los 365 días del año.

Los hospitales de la red de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid realizaron un total de 284.626 transfusiones de componentes de la sangre durante 2010. La mayor parte de las transfusiones, 212.690, correspondió a concentrado de hematíes -globulos rojos-, 37.822 a plasma, y 34.114 a plaquetas, según datos del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, que centraliza el análisis, procesado y distribución de las donaciones de sangre en la región.