La Comunidad logra reducir 207.166 días de bajas falsas entre sus funcionarios

La Comunidad de Madrid ha conseguido reducir al menos 207.166 días de bajas injustificadas entre los 140.000 funcionarios de las Consejerías de Sanidad, Educación y Familia y Asuntos Sociales, lo que ha permitido a la Administración regional ahorrarse 27.610.286 euros.

Así consta en el balance del Plan Especial de Inspección y Control de la Incapacidad Temporal (IT) que ha realizado la Comunidad de Madrid en 2010, en colaboración con el Instituto Nacional de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Según ha explicado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, el plan se ha realizado entre los trabajadores públicos de las consejerías de Sanidad, Educación y Familia y Servicios Sociales, por ser los que precisan de otro trabajador que les sustituya cuando están de baja por enfermedad.

El objetivo de este plan -que va a tener continuidad este año y puede alcanzar a más consejerías- ha sido dar de alta a los trabajadores que, estando sanos, disfrutan de una incapacidad laboral temporal, pero nunca a los que realmente están enfermos y, según Fernández-Lasquetty, se ha buscad "el interés general" y el de los compañeros de quienes se aprovechan fraudulentamente de una baja falsa.

Sanidad es, con diferencia, la Consejería donde se han detectado más días de baja injustificada (205.400) el año pasado respecto a 2009, según la inspección realizada entre sus 81.000 profesionales, lo que ha permitido un ahorro de 26.834.000 euros.