La Comunidad lideró la apertura de comercios en 2013 y creó casi 13.000 empleos

  • González visitó una nueva franquicia de supermercados Simply City con apoyo de la Comunidad
  • Se crearon un total de 3.235 empresas comerciales en el último año en la región

La Comunidad de Madrid lidera el ranking en el número de empresas comerciales creadas en 2013 a nivel nacional, con 3.235 nuevas empresas, el 20,2% del total nacional.

Así lo resaltó el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante una visita a una nueva franquicia de los supermercados Simply City que ha abierto recientemente con ayuda del Ejecutivo madrileño una pareja de emprendedores madrileños, un ingeniero aeronáutico y una psicóloga que estaban en paro.

En el mes de diciembre de 2013, en la Comunidad de Madrid se crearon 294 empresas comerciales, lo que supone un 27% más que las creadas en el mismo mes de 2012 (273 empresas creadas).

Además, desde la entrada en vigor de la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial, que supone la liberalización de los horarios comerciales y la eliminación de trabas para la apertura de nuevos negocios, se han creado en la Comunidad de Madrid 4.378 empresas comerciales, lo que supone el 19,8% del total nacional. A distancia le sigue Cataluña, con 3.892 empresas, el 17,6% del total.

TRES MESES CONSECUTIVOS DE CRECIMIENTO

El Gobierno de la Comunidad de Madrid es consciente de la importancia del comercio minorista, con cerca de 70.000 establecimientos, que genera en torno al 7,4% de nuestro PIB, y da trabajo a más de 261.000 personas, lo que representa el 10% del total de la población ocupada en la región.

González incidió en que la Comunidad de Madrid lleva tres trimestres seguidos de crecimiento que, poco a poco, empieza a reflejarse en sectores como el comercial: las ventas en el comercio minorista se recuperaron y crecieron en el mes de diciembre un 20,6%, las empresas comerciales creadas en diciembre fueron un 27% más que las creadas en el mismo mes de 2012, se han creado 12.967 nuevos puestos de trabajo desde julio de 2012 mientras en el resto de España se destruían 12.012.

González recordó que para conseguir la mejora de la situación económica de la Región la Comunidad de Madrid impulsó el año pasado el Plan de Emprendedores que contenía, entre otras, las siguientes medidas el asesoramiento personalizado en ventanilla única, locales “low cost” del IVIMA para el desarrollo de la actividad, apoyo a la financiación a través de la Caixa (microcréditos) y Avalmadrid.

Respecto a la financiación, sólo en 2013 se han aprobado más de 1.200 operaciones por importe de 90 millones de euros, que han generado inversiones de 130 millones y han permitido la creación y mantenimiento de numerosos empleos en pequeñas y medianas empresas.

“Todas estas medidas, unidas a las de libertad de horarios, eliminación de trabas administrativas, menor presión fiscal y reducción en los costes de contratación, han conseguido que la Comunidad Madrid, un año más, sea la región donde más empresas comerciales se abren”, incidió el presidente regional.

AUGE DE FRANQUICIAS Y EMPRENDEDORES

El establecimiento visitado hoy, con un formato de “supermercado de proximidad”, cuenta con una superficie cercana a los 600 m2 y da empleo a 15 personas. Para la apertura de este nuevo negocio los dueños han contado con apoyo de la Comunidad de Madrid, con una financiación de 239.000 euros a través de la línea de emprendedores de Avalmadrid, para la inversión, reformas, acondicionamiento del local y adquisición de equipamiento, además de un aval técnico de 110.000 euros ante el franquiciador.

Igualmente, este establecimiento se ha beneficiado del nuevo régimen de declaración responsable regulado por la Comunidad de Madrid en la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial en sustitución de las anteriores licencias municipales y por el cual los empresarios pueden iniciar su actividad desde el momento de presentación de dicha declaración.

El Gobierno regional presta una especial atención a la fórmula de la franquicia, que se ha convertido en un importante nicho para el emprendimiento y el autoempleo, especialmente en la situación económica actual. En este sentido, la Comunidad de Madrid es la región que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras, con un total de 286, lo que supone el 27,5% del total nacional.

Madrid es también la Comunidad Autónoma donde más facturan las centrales franquiciadoras, con 10.570 millones de euros, lo que supone el 40,7% del total nacional.

Con la puesta en marcha de la Ley de Dinamización se ha flexibilizado el funcionamiento de las franquicias comerciales, garantizando la plena libertad de apertura en domingos y festivos, haciendo posible que cada comerciante, cada franquiciado, determine libremente los días en que ejerce su actividad.