La Comunidad de Madrid lanzará una campaña contra la especulación con la vivienda protegida

David Pérez
David Pérez

La Comunidad de Madrid lanzará una campaña de "lucha frontal" contra el fraude y especulación con vivienda protegida, una actividad que puede acarrear sanciones comprendidas entre los 1.501 a los 60.000 euros y que el Ejecutivo ha identificado, entre otros, en varios portales inmobiliarios 'online'.

"Hay personas que tienen una vivienda protegida y la venden, tienen la obligación durante una serie de años, a un precio de módulo pero luego lo cobran por otras vías", ha expuesto el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, en una entrevista con Europa Press, en la que ha advertido de que se "perseguirán" estos fraudes y "otros asociados al manejo de vivienda protegida".

Así, ha detallado que estas viviendas cuentan con un régimen de protección durante diez años --régimen de alquiler con opción a compra-- o 15 años --arrendamiento o compra pura y dura--; una circunstancia, que entre otros, limita el precio de la misma.

Por ello, el sobre precio supone una "infracción grave" sancionada con una multa de 1.501 a 6.000 euros, mientras que la "percepción de precio en la venta o arrendamiento" por encima de lo legalmente establecido deriva en una sanción de entre 6.001 y 60.000 euros.

Pérez ha explicado que se van a poner en marcha labores de inspección y sanción de estos abusos que, se han localizado, especialmente, en "los nuevos ensanches que se hicieron años atrás". Ha puesto como ejemplos Montecarmelo, Sanchinarro, Las Tablas, Valdebebas en la capital; y zonas como Valdelasfuentes y Fuentelucha en Alcobendas.

Una de las prácticas para localizar estos sobreprecios son las batidas por páginas de Internet como 'idealista.com' o 'fotocasa.es'; unas plataformas que se han comprometido a aportar la información que disponen acerca de esta práctica. "Vamos a iniciar un proceso de conversaciones con distintas instancias como los Agentes de Propiedad Inmobiliaria para que colaboren con nosotros, también con las notarías y con los ayuntamientos para reforzar nuestros equipos de inspección que actuarán sobre el terreno", ha detallado el titular de Vivienda.

Tilda de "injusticia" que "alguien reciba una vivienda protegida y que luego se dedique a hacer negocio con ella"

Más de un millón en multas

Pérez ha destacado que "cada vez más ciudadanos" están denunciando estas prácticas y facilitando la labor al Ejecutivo regional. "La injusticia que es que alguien reciba una vivienda protegida y que luego se dedique a hacer negocio con ella, eso no es la finalidad para la que esa vivienda se construyó y sufragó con fondos públicos. Eso no se puede permitir y se produce", ha recalcado Pérez.

Durante la pasada legislatura el Gobierno autonómico elevó "más de 200 expedientes sancionadores" relacionados con estas prácticas fraudulentas y, en el acumulado, se impusieron multas por un importe superior al millón de euros.

Por último, ha detallado que se puede denunciar estas prácticas a través de 'Gestiones y Trámites de la Comunidad de Madrid', de un escrito dirigido a la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, a través del formulario 'online' para sugerencias y quejas de 'www.madrid.org', o de manera anónima a través del Canal de comunicación del Portal del Ciudadano de la Comunidad de Madrid 'Te escuchamos'.