La Comunidad lanza una Unidad Móvil pionera en la lucha contra la trata

Pisos de prostitución en Madrid
Pisos de prostitución en Madrid |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha presentado este viernes una Unidad Móvil de Trata, un recurso ‘innovador’ para la identificación de víctimas de trata, y que ya ha abierto 60 nuevos expedientes. Pedro Rollán, presidente en funciones de la Comunidad ha recalcado que hay que "luchar contra una esclavitud asquerosa".

La presentación se ha producido en una rueda de prensa tras un encuentro con con la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP). Rollán ha aprovechado para agradecer a la asociación su “extraordinario trabajo”.

Esta Unidad Móvil está integrada por once personas y es un dispositivo itinerante de carácter "integral y fundamental" para la detección directa de mujeres y niñas víctimas de la trata o en riesgo de serlo.

Se trata de un acompañamiento "necesario" durante el proceso de identificación que corresponde a las Fuerzas de Seguridad, que ya ha permitido abrir 60 expedientes, y que cuenta también con un servicio de atención telefónica 24 horas, durante todo el año.

"La trata de mujeres es una de las formas de esclavitud más asquerosas del siglo XXI"

El presidente en funciones ha asegurado que se trata de un dispositivo "pionero" en la Comunidad de Madrid y en otras regiones de España y tiene como objetivo que ayudar a combatir una "forma de esclavitud ante la que no se puede permanecer indiferente".

"La trata de mujeres es una de las formas de esclavitud más asquerosas del siglo XXI", ha aseverado Rollán y apunta que para que haya víctimas de la trata "también hay proxonetas y puteros, quienes son los verdugos".