La Comunidad dará baja laboral a los donantes de órganos antes de la operación

  • Para que puedan compatibilizar su trabajo con las pruebas clínicas preceptivas
  • Lo anuncia el consejero de Sanidad coincidiendo con el Día Nacional del Trasplante

La Comunidad de Madrid facilitará desde hoy la baja laboral de los donantes de órganos antes de que se realice la operación, a fin de que quienes "quieran donar vida estando vivos no tengan problemas laborales" y puedan compatibilizar su trabajo con las pruebas clínicas preceptivas, por lo que se les ingresará en un hospital de día. Así lo anunció el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante su participación en un acto por el Día Nacional del Trasplante celebrado en la Real Academia de Medicina. De esta manera se "garantiza la seguridad de la persona que va a donar los órganos" y se soluciona "el conflicto sociolaboral", explicó.

Esta protección laboral del donante vivo va en la línea de una proposición no de ley (PNL) presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados, que pretende eliminar las barreras laborales para los donantes de órganos.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, aplaudió la iniciativa e indicó que "lo planteamos a la Comunidad de Madrid hace un año", ya que "el tema de los problemas laborales de los donantes vivos nos viene dificultando", lamentó.

La Consejería de Sanidad ya ha dado la orden de comenzar a trabajar en este sentido, por lo que "desde hoy mismo" comenzará a ingresar a los donantes días previos a la operación para que puedan someterse a las pruebas pertinentes sin menoscabo en su empleo.