La Comunidad invierte 735.000 euros en la urbanización de varias calles de Cercedilla

cercedilla_salvador_victoria
Salvador Victoria ayer en Cercedilla |Archivo

La Comunidad de Madrid ha invertido 735.000 euros a través del plan Prisma en las obras de urbanización de varias calles que estaban sin pavimentar en Cercedilla.

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del gobierno, Salvador Victoria, acompañado del alcalde, Javier de Pablo, y otros responsables municipales y de la Comunidad ha visitado este miércoles la zona. Se trata de las calles Los Linares, Matalavieja, Pozas y Pradillo, en las inmediaciones de la zona de la estación.

La actuación se ha ejecutado sobre una superficie de casi 9.000 metros cuadrados, entre calzadas y aceras que estaban sin asfaltar y que "mejorarán la conexión" entre la zona de la Estación y la Plaza. De esta forma se libera el tráfico del centro urbano del municipio al actuar como circunvalación en la zona sur.

Además de pavimentar las calles, se han creado 539 plazas de aparcamiento, se mejoraron las aceras, la red de saneamiento, se soterraron las líneas eléctricas y se instaló alumbrado nuevo.

La actuación se ha incluido dentro de los casi cuatro millones que la Comunidad de Madrid, a través de PRISMA, ha destinado a "mejorar" las infraestructuras y servicios de Cercedilla, un municipio que por su situación geográfica, en el Parque Nacional de Guadarrama, cuenta con un gran volumen de visitantes. "Esta es una obra muy importante para Cercedilla y los turistas que vienen aquí", ha señalado Victoria en declaraciones a los medios de comunicación.

El mandatario regional ha explicado que con esta obra la zona ha pasado "del siglo XIX al XXI". "Ahora, los vecinos han pasado a tener calles pavimentadas y aceras, por lo que aumentan su calidad de vida", ha añadido.

"El invierno es duro, con las nieves y las aguas. El hecho de carecer de aceras y pavimento dificultaba la seguridad vial y el acceso peatonal de los vecinos", ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de la localidad ha señalado que este verano "ya se ha notado" que la zona estaba asfaltada y ha destacado que una de la calles va a ser una especie de "circunvalación" en el municipio y que "va a venir muy bien" para evitar atascos.

CASA DE LA CULTURA DE COLLADO MEDIANO

El consejero, acompañado de la alcaldesa de Collado Mediano, Maria José Rubio, ha visitado las obras que se han finalizado en este municipio. En estas obras, la Comunidad ha destinado, a través del Plan Prisma, 2,9 millones de euros para construir la Casa de la Cultura.

Se trata de un edificio que está situado en la avenida de Madrid, en pleno centro urbano, junto a la iglesia parroquial y el Centro de Mayores, y dará servicio a los casi 7.000 habitantes de la localidad. Dispone de 847 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. La planta principal y las dos superiores acogen diferentes salas y aulas para celebrar exposiciones, conferencias, charlas y reuniones, así como los numerosos talleres y actividades.

El edificio cuenta con una gran cantidad de luz natural gracias a tabiques traslúcidos y grandes ventanales, y dispone de un impresionante mirador en la primera planta que permite contemplar las "espectaculares vistas del municipio y sus alrededores".

75 MILLONES DE EUROS DE INVERSION

Por otra parte, Victoria ha destacado la inversión de 75 millones de euros realizada por la Comunidad mediante el Plan Prisma. El consejero ha explicado que con este proyecto se han "mejorado" las infraestructuras de 17 municipios de la zona noroeste con la puesta en marcha de centros culturales, instalaciones deportivas, educativas y la mejora de las calles y de las zonas verdes.

Los municipios en los que se ha actuado son Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas de Madrid, Boadilla del Monte, Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Collado Villalba, Moralzarzal, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Alpedrete, Los Molinos, Collado Mediano, San Lorenzo de El Escorial, El Escorial y Guadarrama.

Finalmente, Victoria ha anunciado que este sábado participará en la carrera Madrid-Segovia, donde se prevé que participen más de 1.000 atletas. El mandatario regional ha explicado que la prueba recorrerá, entre otras localidades Cercedilla, Tres Cantos, Manzanares el Real y Colmenar Viejo.