La Comunidad investiga la muerte de una anciana de la Residencia de Arganda

  • Su pierna quedó atrapada al caerse de la cama, por lo que tuvo que ser amputada y falleció días después
  • Un enfermero denuncia que aquella madrugada "un solo enfermero estaba a cargo de 343 residentes"
Residencia de Mayores de Arganda
Residencia de Mayores de Arganda |Telemadrid

La Consejería de Políticas Sociales ha asegurado hoy, sobre la muerte de una anciana de la Residencia para Mayores de Arganda del Rey, cuya pierna quedó atrapada con la barra de protección de la cama y tuvo que ser amputada, que fue un "accidente fortuito" ya que la cama está homologada, y se ha abierto una investigación interna.

El accidente ocurrió el pasado 9 de mayo en la residencia dependiente de la Comunidad de Madrid, cuando Cecilia, una mujer de 93 años que tenía el grado de dependencia, intentó incorporarse de la cama quedando su pie aprisionado entre el somier y la barandilla, por lo que tuvo que ser amputada y falleció días después.

FALTA DE PERSONAL

Así lo ha manifestado la Consejería, tras anunciar en la Cadena Ser que el suceso se debía a la falta de personal, según denunció a la emisora el enfermero Jesús Navarro, quien aseguró que aquella madrugada "un solo enfermero estaba a cargo de 343 residentes", por lo que decidió denunciar el caso ante la Fiscalía y el Defensor del Pueblo.

Según ha dicho a Efe un portavoz de la Consejería, la noche del accidente estaban "de servicio 10 auxiliares de enfermería, lo cual supera los ratios establecidos por la normativa, además de un diplomado en enfermería y un auxiliar de control e información".

El personal de la residencia llamó al 112 y, hasta que llegaron los servicios de Emergencia, "lograron mantener las constantes vitales y controlar la hemorragia", tras lo cual la anciana ingresó en un hospital y falleció al cabo de unos días.

Tras recalcar que lo ocurrido "no tiene relación con la escasez de plantilla", la Consejería asegura que aquella noche se estuvo "en todo momento en contacto con la familia de la mujer, que fue informada inmediatamente tras ocurrir los hechos".

También aseguran que todas "las residencias públicas cuentan con un equipo profesional de mantenimiento que supervisa que el material del centro esté en buenas condiciones. En este caso no ha habido ningún fallo, las barandillas están homologadas".

ABIERTA INVESTIGACION INTERNA

La Agencia Madrileña de Atención Social, de la que dependen las residencias, "ha abierto de oficio un proceso de Diligencias Informativas Internas", y se halla en permanente contacto con la Fiscalía a la que ha trasladado la documentación de este caso.

"Ha sido un accidente fortuito, está todo homologado y no hubo ningún fallo en las camas", señalan desde Políticas Sociales que ha abierto una investigación interna al tiempo que se mantiene en "permanente contacto con la Fiscalía".

Por su parte, la Asociación del Defensor del Paciente ha pedido al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, que abra un expediente por lo ocurrido y que se lleve a cabo la inspección en las residencias porque llevan tiempo "advirtiendo" de la situación de algunas de ellas.

A juicio de la presidenta de la Asociación, Carmen Flores, es necesario "evaluar e inspeccionar sin avisar lo que está aconteciendo" con el número de personal sanitario, médico y en general, con la capacidad de atención a los ancianos.

EL AYUNTAMIENTO PREOCUPADO POR LA SITUACION DE LA RESIDENCIA

El Ayuntamiento de Arganda también ha mostrado su "preocupación" por la situación de la residencia y han señalado que tratarán que todos los puestos se cubran para dar "el mejor servicio posible" a los mayores.

Fuentes del municipio han confirmado que el alcalde, Guillermo Hita, se ha dirigido por carta a la Comunidad de Madrid y al consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo, para profundizar sobre lo ocurrido y la situación de la instalación y su personal.

Hita ha subrayado en su perfil de la red social Twitter que "su preocupación sigue creciendo", por lo que espera reunirse de forma "urgente" con los responsables regionales.

Cs PIDE LA COMPARECENCIA URGENTE DE IZQUIERDO

Por su parte, el Grupo de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha pedido este lunes la comparecencia urgente ante el Pleno del consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad, Carlos Izquierdo. Según ha indicado la formación naranja en un comunicado, su portavoz de Políticas Sociales, Alberto Reyero, ha calificado este hecho como "muy grave" y ha asegurado que se deben conocer "con urgencia" las conclusiones de la investigación por el fallecimiento de la mujer, derivado de un accidente que, según la Comunidad fue fortuito.

"Nos preocupan aspectos como la falta de personal del centro en el momento del accidente, el uso inadecuado del protocolo de sujeciones o la comunicación a familiares de los detalles del accidente", ha señalado Reyero, quien ha recordado que el Congreso de los Diputados y la Asamblea de Madrid aprobaron recientemente proposiciones de su grupo para eliminar progresivamente las sujeciones mecánicas en residencias geriátricas y en centros para enfermedades neurodegenerativas.