La Comunidad invertirá 21,7 millones de euros en residencias y centros sociales

  • El nuevo Plan de Inversiones 2018 contempla adaptar las instalaciones de 52 centros
  • Permitiran adaptar las instalaciones y equipamientos a las necesidades reales de los usuarios

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha presentado hoy en Navalcarnero el nuevo Plan de Inversiones 2018 de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), dotado con 21,7 millones de euros y que permitirá adaptar sus centros a las necesidades reales de los usuarios. Este nuevo Plan de Inversiones 2018 incluye actuaciones relevantes en 19 residencias y 11 centros de mayores, en 13 residencias infantiles y en nueve centros de atención a personas con discapacidad intelectual, según ha resaltado el Gobierno regional en una nota.

Precisamente, el consejero de Políticas Sociales y Familia ha visitado esta mañana uno de los proyectos de mayor alcance de este Plan, la reforma integral de la Residencia de Mayores Navalcarnero, que transformará todas las habitaciones actuales en habitaciones dobles, totalmente funcionales, con baño adaptado incorporado.

Además, se construirá un nuevo módulo y se crearán 52 nuevas plazas adaptadas para mayores dependientes, de manera que, al finalizar la remodelación, esta residencia pasará de las 120 plazas actuales a 172 plazas totalmente adaptadas y equipadas.

También se llevará a cabo un proyecto de gran envergadura en la Residencia de Mayores Manoteras, en la que se creará un nuevo módulo y se ampliará la oferta de plazas para personas dependientes, y se iniciarán obras de renovación y mejora de las instalaciones en el resto de centros.

"Hemos desarrollado importantes actuaciones de mantenimiento y mejora de los centros, además de modernizarlos con equipamientos de última generación", ha señalado el consejero Carlos Izquierdo, quien ha adelantado que el Plan de Inversiones 2018 permitirá "seguir avanzando en la mejora de estos centros".

Durante los dos últimos años, se han acometido obras de remodelación y acondicionamiento en centros y residencias de personas mayores y de personas con discapacidad intelectual, y en residencias infantiles para menores que cuentan con algún tipo de medida de protección por parte del Gobierno regional.

A este respecto, en ese periodo se han creado 20 nuevas plazas adaptadas en la Residencia de Mayores Vista Alegre y se concluyeron las obras de adaptación de 190 plazas de habitaciones y 26 plazas de enfermería en la Residencia de Mayores Francisco de Vitoria y otras 25 en la Residencia de Mayores Nuestra Señora del Carmen.

También se han iniciado los proyectos de adaptación en las residencias de mayores Doctor González Bueno, Colmenar Viejo, Gran Residencia y Nuestra Señora del Carmen y se han realizado obras significativas en otras 16 residencias, en 19 centros de mayores, en 18 residencias infantiles y en 9 para personas con discapacidad.

En materia de equipamientos, en los dos últimos años se han adquirido 341 elementos de ayuda técnica para el conjunto de los centros, más de 400 camas geriátricas y seis vehículos tipo furgoneta adaptados, al tiempo que se han renovado equipos de cocinas, lavanderías, peluquerías y equipos audiovisuales.

En total, sumando el nuevo Plan de Inversiones 2018, la Comunidad de Madrid habrá destinado un total de 65,7 millones a la mejora de residencias y centros sociales públicos, convirtiendo a la Agencia Madrileña de Atención Social uno "uno de los principales organismos públicos de España".

Todas estas reformas están contempladas en el Plan Estratégico de la AMAS 2016-2021, que contiene ocho líneas de actuación, 21 objetivos y 127 medidas concretas.

A este respecto, Izquierdo ha destacado que en la actualidad ya se ha iniciado el 95 % de las medidas previstas en dicho Plan Estratégico, "lo que demuestra el grado de cumplimiento del Gobierno regional en sus compromisos con los madrileños".