La Comunidad invertirá 34 millones en la creación de empleo de personas con discapacidad

  • En los últimos 5 años las ayudas para los centros especiales de empleo se han incrementado casi un 40%

El Gobierno regional destinará este año 34 millones de euros a la integración laboral de personas con discapacidad. De ellos, 650.000 euros permitirán fomentar la contratación de personas con discapacidad en empresas, 188.749 se destinarán a facilitar el empleo con apoyo de personas con discapacidades severas, y 33,2 millones subvencionarán parte del

salario de los 9.000 trabajadores de los Centros Especiales de Empleo de la región. Así lo explicó hoy el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, quien visitó uno de estos centros gestionados por el grupo Fundosa, dedicado a la lavandería industrial.

En el centro especial de empleo, FLISA de Vallecas, trabajan 181 personas, 147 de ellas con alguna discapacidad física o psíquica.

Durante su visita, en la que estuvo acompañado por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y por el presidente del Grupo Fundosa, Alberto Durán López, el presidente recordó la necesidad del apoyo de las Administraciones a la creación y mantenimiento de empleo de estos trabajadores.

La Comunidad de Madrid viene desarrollando un amplio abanico de medidas para la facilitar la inserción social y laboral de las personas con discapacidad y, entre ellas, destaca el apoyo a los Centros Especiales de Empleo. Actualmente, la región cuenta con 190 centros de este tipo, en su mayoría microempresas y pequeñas empresas (tres de cada cuatro tienen menos de 50 trabajadores). La plantilla total es de 11.000 trabajadores, de los cuales el 86% tienen algún tipo de discapacidad.

INCREMENTO DEL 40% DE LAS AYUDAS

En los últimos diez años el Gobierno regional ha destinado 266 millones de euros a la inserción laboral de personas con discapacidad y en los ultimos cinco, las ayudas de la Comunidad a los centros especiales de empleo se han incrementado un 40%, tal y como

recordó el presidente regional, quien anunció que en 2013 la Comunidad va a subvencionar el coste salarial de los centros especiales con más de 33 millones, dos más que en el ejercicio pasado.

Además de estas ayudas, la Comunidad de Madrid promueve la integración laboral en el mercado de trabajo ordinario mediante incentivos a la contratación en las empresas y subven ciones para el empleo. En 2013 se dedicarán 650.000 euros para fomentar la contratación de personas con discapacidad. Con estas ayudas se subvencionará a las empresas de la región por la contratación indefinida y la transformación en indefinidos de los contratos temporales de este colectivo de trabajadores.

Un total de 195 personas se beneficiarán de estas ayudas, que permitirán subvencionar con 3.907 euros cada contratación indefinida o cada transformación de temporal en fijo.

Asimismo, la Comunidad invertirá en 2013, 188.749 euros para facilitar el empleo con apoyo de 76 personas con discapacidades severas, con una dotación de entre 2.500 y 6.500 euros por trabajador

EL EJEMPLO DE FLISA

El Centro FLISA Lavanderías Industriales, perteneciente al Grupo Fundosa de la ONCE, que el presidente visitó hoy, nació en 2002 y se dedica a la lavandería industrial, alquiler lavado

de textiles y servicio integral de gestión de lencería.

Tiene dos centros de trabajo, uno situado en Madrid, donde realiza labores de lavandería en la que se procesa la ropa de los principales hoteles de Madrid. Además, ofrece a las cadenas hoteleras diversos servicios, como por ejemplo el alquiler de textiles.

Dispone de 181 trabajadores en plantilla, 147 de ellos ocupados por personas con discapacidad, de éstos 25 tienen discapacidad psíquica, 81 discapacidad física y 41 discapacidad sensorial.

El segundo centro está situado en Fuenlabrada y ofrece sus servicios de lavandería a los principales hospitales de la región.

Entre los dos centros de trabajo cuentan con una plantilla total de 399 trabajadores, el 51,70% de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres.