La Comunidad invertirá 162 millones en 4 años para mejorar las carretras madrileñas

El presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha presentado este miércoles la Estrategia de Conservación de Carreteras 2018-21, en la que se invertirán 162 millones de euros para la mejora y conservación de los más de 2.500 kilómetros de vías de circulación de titularidad autonómica de la región. Garrido ha realizado este anuncio tras visitar, junto con la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, las obras de asfaltado que se están llevando a cabo en el municipio de Humanes. Se trata, según ha expuesto el presidente, de una estrategia que "contribuye a impulsar el reequilibrio territorial, apoyando a los municipios madrileños para que dispongan de las mejores infraestructuras".

Asimismo, ha resaltado que dichas infraestructuras son "una pieza clave en el desarrollo económico y social" de la Comunidad y también "en la mejora de la calidad de vida y la seguridad de los madrileños". En este sentido, ha subrayado que en la región han disminuido un 70 por ciento la mortalidad en las carreteras, con respecto al mismo período del año anterior.

El plan se ha diseñado a través de cinco ejes. Uno de ellos incluye el refuerzo y rehabilitación de firmes, al que se destinará en este periodo 60,5 millones con el objetivo de "incrementar la seguridad y la comodidad de la circulación para los usuarios". Esta inversión supondrá que se coloque nuevo asfalto prácticamente en la mitad de los 2.500 kilómetros de vías. Este año se llevarán a cabo 100 actuaciones en distintos tramos.

Según ha desgranado Garrido, los tramos en los que se actuará se han determinado mediante un estudio que ha identificado las necesidades y prioridades, "atendiendo al estado de deterioro tanto superficial como estructural". Este estudio también ha permitido elaborar una planificación para realizar los trabajos que se llevarán a cabo durante los meses de verano de los próximos años.

El tercer eje de la Estrategia es el correspondiente a conservación y explotación, dotado con 61,9 millones, y el tercero es el contrato de mantenimiento y reparación de estructuras permitirá revisar y dejar en las mejores condiciones los más de 1.120 viaductos, puentes y pasarelas con un presupuesto de 21,82 millones de euros hasta 2021. Mientras, en el mantenimiento de las instalaciones semafóricas y luminosas de la red se invertirán otros 12,5 millones.

Por último, el quinto eje se enfocará en las actuaciones de acondicionamiento y conservación de las travesías, márgenes e isletas con una dotación de 4,9 millones.

El presidente madrileño ha defendido que se trata de una Estrategia que representa "la apuesta firme y decidida" del Ejecutivo por las carreteras de la región, que forman "una de las mejores redes de comunicación de España y un elemento clave de prevención de la siniestralidad".